El PIB del cuarto trimestre de 2023 crece 2.4% anual

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Anticipado del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del año, el cual se estima que haya avanzado 2.4% contra el año previo. Al interior, las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron 0.1, 3.1 y 2.2%, respectivamente, en términos anuales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, se espera que el PIB haya crecido 0.1% trimestralmente. Al interior, las actividades secundarias y terciarias crecieron 0.0 y 0.1% en términos trimestrales, respectivamente. En contraste, las actividades primarias disminuyeron 1.1%.

Así, se observa una moderación de la actividad económica. Haica adelante esperamos una expansión de la actividad económica, si bien, a un menor ritmo que en 2023.

La inversión fija bruta avanzó 1.3% mensual durante noviembre

El INEGI publicó el indicador de la inversión fija bruta para el mes de noviembre, la cual creció 19.2% anual. Al interior, el sector de la construcción aumentó en 20.7%, donde tanto la Construcción Residencial como la Construcción No Residencial aumentaron 5.6 y 34.4% en términos anuales, respectivamente. Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo se expandió 17.6% en términos anuales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta cayó 1.3% en términos mensuales. A su interior, el sector de la construcción decreció en 2.8%, donde tanto la Construcción Residencial como la Construcción No Residencial se contrajeron 5.9 y 0.1% en términos mensuales, respectivamente. Por otra parte, la inversión en maquinaria y equipo creció 0.4% en términos mensuales.

Si bien, la inversión siguió mostrando una recuperación en noviembre de la mano de la sólida expansión en sus componentes, en  el margen vemos una contracción considerable en la construcción privada. El entorno de altas tasas de interés están relacionadas con menores incentivos para la construcción.

Indicador IMEF del sector manufacturero se expande durante el mes de enero

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó el indicador del sector manufacturero, el cual se encontró en 51.1 puntos (arriba de 50 puntos indica expansión) durante el mes de enero.  Lo anterior representó un crecimiento de 2.2 puntos anuales. Al interior, el Índice Manufacturero Ajustado por Tamaño de Empresa (52.5), Nuevos Pedidos Manufactureros (51.8), Producción Manufacturera (51.5), Empleo Manufacturero (50.3) y Inventarios Manufactureros (53.3) se expandieron. En contraste, el  y Entrega de Productos Manufacturero (48.5) se encuentran en contracción.

Por su parte, el índice no manufacturero se encontró en contracción (50.0 puntos).  Al interior, el  y Entrega de Productos No Manufacturero (51.9) se expandieron. En contraste, el Indice No Manufacturero Ajustado por Tamaño de Empresa (48.7), Nuevos Pedidos No Manufactureros (49.6), Producción No Manufacturera (49.1) y Empleo No Manufacturero (49.4) se encuentran en contracción.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador del sector manufacturero creció 1.5 puntos mensuales. Por su parte, el sector servicios cayó 0.2 puntos mensuales.

Así, el indicador tanto manufacturero como de servicios del IMEF sugiere una resiliencia por parte de ambos sectores. Sin embargo, la desaceleración mensual probablemente se acentúe conforme avance el año.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos