El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Anticipado del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del año, el cual se estima que haya avanzado 3.6% contra el cuarto trimestre de 2021. Al interior, las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron 6.3, 3.0 y 3.6%, respectivamente, en términos anuales.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, se espera que el PIB haya crecido 0.4% trimestralmente en términos reales. Al interior, las actividades primarias, secundarias y terciarias crecerían 2.0, 0.4 y 0.2%, respectivamente.
Así, la economía nacional termina con un dinamismo sólido de la mano del sector externo derivado del crecimiento de las exportaciones manufactureras gracias al nearshoring, así como de las remesas que impulsaron el consumo interno de la economía. Para este año, las expectativas de mercado apuntan a una desaceleración en el crecimiento de la economía mexicana. Esperamos una expansión de 1.4% para 2023.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció las finanzas públicas al mes de diciembre, donde el balance público presentó un déficit de 978.5 mil millones de pesos (mmdp). De enero a diciembre, los ingresos se elevaron 2.5% real anual de la mano de los ingresos petroleros (18.7%) mientras que los ingresos no petroleros se redujeron -1.4%. Al interior de los ingresos tributarios destaca la fuerte contracción del IEPS (-72.7%) por los subsidios a las gasolinas, mientras que el IVA y el ISR crecieron 0.8 y 11%, respectivamente.
Por su parte, el gasto público se elevó en 4.1% en el mismo periodo. Al interior, el gasto programable muestra una expansión de 2.9% donde el gasto en capital creció 3.1% impulsado por la inversión física directa, la cual se expandió 25.2%. Por otro lado, el gasto no programable creció 8.2% anual de la mano del incremento en las participaciones y del costo financiero en 7.3 y 10% real anual, respectivamente.
Así, vemos unas finanzas públicas estables debido, principalmente, al aumento en los precios del petróleo que está compensando la disminución en los ingresos tributarios (principalmente por los subsidios a las gasolinas). No obstante, percibimos mayores presiones en los ingresos públicos en el futuro debido a menores ingresos tributarios, por un menor dinamismo económico, y menores precios del crudo.
Banxico publicó los ingresos por remesas en el mes de diciembre las cuales crecieron 12.8% anual. Las remesas a 12 meses acumularon un total 58.5 mmdd (+13.4% anual). Lo anterior debido al sólido crecimiento y empleo que registró la economía estadounidense. Las remesas en el país tienen un multiplicador muy importante para el consumo privado para ciertas regiones, sobre todo a los estratos de menores ingresos.
Hacia adelante esperamos que continúen creciendo las remesas, si bien, a un menor ritmo debido a la esperada desaceleración económica en EE. UU.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó el indicador del sector manufacturero, el cual se encontró en 49 puntos (abajo de 50 puntos indica contracción) en el mes de enero. Lo anterior representó un aumento de 1.6 puntos anuales. Al interior, el índice manufacturero por tamaño de empresa (50.1), la producción manufacturera (50.2), y nuevos pedidos manufactureros (50.0) se expandieron. Mientras que el empleo manufacturero (49.6), inventarios (46.3) y la entrega de productos (48.7) se encuentran en contracción.
Por su parte, el índice no manufacturero se encontró en expansión (50.2 puntos). Al interior, el índice manufacturero por tamaño de empresa (51.3), la entrega de productos (51.3) y nuevos pedidos (51.2) se expandieron. Mientras que la producción manufacturera (49.4) y el empleo manufacturero (49.0) se encuentra en área de contracción.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador del sector manufacturero cayó 1.5 puntos mensuales (50.0 puntos). Asimismo, el sector servicios se contrajo 1 punto mensual (52.2 puntos).
Así, el indicador tanto manufacturero como de servicios del IMEF sugiere una resiliencia por parte de ambos sectores. Sin embargo, la desaceleración mensual probablemente se acentúe conforme avance el año. Los PMI manufacturero y de servicios de EUA se encuentran en contracción lo que eventualmente impactará al sector industrial nacional.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el índice de confianza del consumidor, el cual creció 1.2 puntos (pts) anuales en enero, ubicándose en 44.8 puntos. Lo anterior debido, principalmente, al repunte de todos los componentes del índice en términos anuales, con la excepción de la perspectiva económica futura del país (-0.1). La perspectiva económica del hogar tanto actual como futura avanzaron 0.7pts en términos anuales. Por su parte, la perspectiva económica del país actual avanzó 2.4pts; mientras que la posibilidad de compra de bienes durables creció 2.3pts anuales.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice avanzó 1.5 puntos mensuales, donde todos los componentes mostraron variaciones positivas. La perspectiva económica del hogar tanto actual como futura avanzaron 0.9 y 1.5pts en términos mensuales, respectivamente Adicionalmente, la perspectiva económica del país tanto actual como futura avanzaron 0.6 y 1.4pts en términos mensuales, respectivamente. Por su parte, la posibilidad de compra de bienes durables avanzó 1.8pts mensuales.
Así, se observa un repunte de la confianza del consumidor en línea al desarrollo de las más recientes noticias sobre el crecimiento de México y de Estados Unidos. No obstante, el apretamiento de las condiciones crediticias y la materialización de una ralentización económica global son factores que abonan al deterioro de la confianza de los hogares en el futuro.
Lee nuestro reporte semanal