Economía comienza a desacelerarse, crecería 0.4% en abril

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), donde estima un crecimiento anual de 2.6% para el mes de abril. Asimismo, en dicho mes, se espera que las actividades tanto secundarias como terciarias hayan aumentado 1.7 y 2.8% anual, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, se espera que la actividad económica haya crecido 0.4% en términos mensuales. Asimismo, se espera un crecimiento de 0.5 y 0.4% para las actividades secundarias y terciarias, respectivamente.

Así, si bien en términos anuales se observa un crecimiento sólido, secuencialmente se percibe una desaceleración económica. La desaceleración económica en EE. UU. y el apretamiento de las condiciones crediticias explican este dinamismo. Esperamos que la economía crezca 1.6% este año.

Banxico decide mantener la tasa de interés en 11.25%

El Banco de México (Banxico) decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés objetivo en 11.25%. La junta considera que si bien las presiones inflacionarias han presentado una desaceleración estas persisten en niveles altos.

Adicionalmente, se menciona la reciente postura monetaria de la mayoría de los bancos centrales, ajustándose a menores presiones inflacionarias y a una desaceleración económica.

En adición, se mencionan los ajustes a la baja de las expectativas de la inflación para 2023, así como la notable desaceleración del componente subyacente de la inflación.

Aunado a lo anterior, se percibe una Junta de Gobierno menos restrictiva. Creemos que la tasa de interés terminará el año en 11.75%.

Ventas al menudeo se desaceleran durante el mes de marzo

El INEGI publicó la Encuesta mensual sobre empresas comerciales (EMEC) para el mes de marzo donde las ventas minoristas crecieron 2.4% en términos anuales. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo cayeron 0.3% contra el mes previo.

Asimismo, vemos que las ventas al menudeo ha perdido aceleración pero permanece a niveles considerables (5.6% v. 6.6% trimestral anualizado en febrero). Si bien se observa una expansión sólida, la pérdida de poder adquisitivo por una elevada inflación en paralelo al apretamiento de las condiciones crediticias son factores que repercuten y repercutirán en el dinamismo de las ventas al menudeo en el futuro.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos