Economía comienza a desacelerarse

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), donde estima un crecimiento anual de 3.8% para el mes de marzo. Asimismo, en dicho mes, se espera que las actividades tanto secundarias como terciarias hayan aumentado 3.0 y 4.2% anual, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, se espera que la actividad económica haya crecido 0.1% en términos mensuales. Asimismo, se espera un crecimiento de 0.1% para las actividades terciarias, mientras que para las secundarias se espera un estancamiento ( 0.0% mensual).

Así, si bien en términos anuales se observa un crecimiento sólido, secuencialmente se percibe una desaceleración económica. La desaceleración económica en EE. UU. y el apretamiento de las condiciones crediticias explican este dinamismo. Esperamos que la economía crezca 1.6% este año.

Ventas al menudeo caen 0.3% mensual durante el mes de febrero

El INEGI publicó la Encuesta mensual sobre empresas comerciales (EMEC) para el mes de febrero donde las ventas minoristas crecieron 3.4% en términos anuales. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo cayeron 0.3% contra el mes previo. A su interior, las refacciones para automóviles (4.7%) y los artículos para el cuidado de la salud (3.0%) sesgaron al alza el crecimiento mensual. En cambio, el calzado (-5.3%) y la ropa, bisutería y accesorios de vestimenta (-5.7%) mostraron contracciones considerables.

Asimismo, vemos que las ventas al menudeo se han acelerado (6.0% v. 4.2% trimestral anualizado en enero). Si bien se observa una expansión sólida, la pérdida de poder adquisitivo por una elevada inflación en paralelo al apretamiento de las condiciones crediticias son factores que repercuten y repercutirán en el dinamismo de las ventas al menudeo en el futuro.

Lee nuestro reporte semanal

El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Ir a Okomos
EGADE Ideas
in your inbox