Crecen ventas al menudeo 0.5% durante abril en términos mensuales

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta mensual sobre empresas comerciales (EMEC) para el mes de abril donde las ventas minoristas crecieron 3.2% en términos anuales. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo crecieron 0.5% contra el mes previo. No obstante, vemos que las ventas al menudeo siguen desacelerándose en términos trimestrales (-0.6% v. -4.2% trimestral anualizado en marzo). Observamos debilidad de dinamismo en el margen y esto, aunado al apretamiento de las condiciones crediticias, son factores que abonan al escueto dinamismo de las ventas al menudeo.

La actividad económica cayó 0.6% durante el mes de abril en términos mensuales

El INEGI publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el mes de abril el cual aumentó en 5.4% en términos anuales. Al interior, las actividades secundarias y terciarias aumentaron 5.1 y 6.0%, respectivamente; mientras que el sector de las primarias cayó 1.3%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE cayó 0.6% en términos mensuales. Al interior, las actividades primarias, secundarias y las terciarias decrecieron 2.5, 0.5 y 0.6%, respectivamente.

Así, se observa una moderación de la actividad económica. No obstante, factores como la ya observable ralentización de la economía global  mermará el dinamismo de la actividad económica mexicana.

Lee nuestro reporte semanal

El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Ir a Okomos