Crece confianza al consumidor 0.6 puntos mensuales durante junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el índice de confianza del consumidor, el cual creció 2.2 puntos (pts) anuales en junio, ubicándose en 48.1 puntos. Al interior, los componentes de la perspectiva económica presente tanto del hogar como del país aumentaron 2.7 y 0.7pts en términos anuales, respectivamente. En adición, los componentes de la perspectiva económica presente tanto del hogar como del país aumentaron 2.4 y 3.4pts en términos anuales, respectivamente. Por su parte, la posibilidad de compra de bienes durables se expandió 1.5pts en términos anuales.

En términos mensuales, el índice aumentó en 0.6pts, donde la perspectiva económica presente del hogar se contrajo 0.2pts;  mientras que la perspectiva económica presente del país aumentó en 1.4%. Por su parte, los componentes de la perspectiva económica futura tanto del hogar como del país aumentaron 0.9 y 2.0pts, respectivamente. Por otra parte, la posibilidad de compra de bienes durables decreció en 0.9pts.

Así, persiste la percepción positiva de la economía tanto presente como futura, si bien se merma el poder de compra. Hacia futuro esperamos una desaceleración en este indicador conforme se consolida la desaceleración económica en el país.

La inflación se ubica en 5.0% durante el mes de junio

El INEGI publicó los precios al consumidor de junio donde la inflación general se ubicó en 5.0% anual. A su interior, la inflación subyacente se ubicó en 4.1% anual. Dentro de esta, la inflación de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 3.3 y 5.2%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró una tasa de 7.7% anual, donde la inflación de los productos agropecuarios y los energéticos y las tarifas de gobierno se ubicaron en 10.4 y 5.3% anual, respectivamente.

Así, la inflación suma cuatro meses al alza lo que está repercutiendo en la expectativa de que Banxico no modifique su tasa de interés en lo que resta del año. Lo anterior está apreciando al peso.

Banxico publica minutas sobre decisión de mantener tasa de interés

El Banco de México (Banxico) publicó la minuta de la última reunión de la Junta de Gobierno, donde se decidió mantener la tasa de interés objetivo en 11.00%. La decisión fue por mayoría. La junta considera que el proceso de desinflación ha continuado ante la disipación de ciertas presiones. No obstante, ciertas presiones prevalecen por lo que la inflación ha permanecido alta.

En adición, la junta estima que recortes de la tasa de interés podrían materializarse para el 2024, los cuales podrían ser graduales más no necesariamente consecutivos, dependiendo altamente de la información.

Por ende, se observa una junta con un tono menos hawkish en relación a las más recientes decisiones de política monetaria. Sin embargo, la información más reciente de la inflación podría atrasar las decisiones de recorte de tasas de interés por parte de Banxico.

La actividad industrial se expande en 0.7% durante el mes de junio

El INEGI publicó el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) para el mes de mayo el cual aumentó en 1.0% en su comparación anual. Al interior, el sector construcción y el de servicios públicos aumentaron 10.2 y 5.1%, respectivamente; mientras que el sector minería y el manufacturero se contrajeron 2.4 y 1.4%, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial se expandió 0.7% en términos mensuales. Al interior, el sector minería, construcción, servicios públicos y manufacturero aumentaron 2.0, 2.5, 3.5 y 0.0%, respectivamente. Así, la actividad industrial se aceleró marginalmente en términos secuenciales (1.8% vs. -0.4% 3m/3m anualizado en abril).

Así, si bien la producción industrial se recuperó en el margen en mayo, sobresale el decrecimiento del sector manufacturero (el más relevante para el país). Esto es consecuencia de la apreciación del peso (que reduce las exportaciones) y un menor dinamismo de la economía de EE. UU.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos