El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la confianza del consumidor al mes de octubre el cual presentó una contracción de 14% anual. Al interior, destaca el fuerte deterioro en las perspectivas actuales de los hogares (-15.2%), la situación del poder de compra (-27.7%) y de la situación de la economía actual (-26.7% anual).
Sin embargo, con cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza del consumidor se expandió 3.8% con respecto al mes de septiembre. Lo anterior representó el 5to mes consecutivo de recuperación. Al interior destaca el crecimiento de las perspectivas de los hogares actuales en 5.9%, de la situación de poder de compra en 5.4% y la situación económica actual en 3.7%.
Así, la confianza del consumidor se recupera a la par de la reactivación de la actividad económica. La economía mexicana creció alrededor de 12% trimestral en el tercer trimestre del año, lo que está mejorando las perspectivas de consumo. Sin embargo, el índice continúa en niveles muy inferiores al del de 2019 y la debilidad de la demanda interna sugiere que la recuperación de la confianza del consumidor será lenta y gradual.
Según los indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el sector manufacturero mexicano se encuentra en expansión al ubicarse en 51.12 puntos. Lo anterior significa un crecimiento anual sólido de 4.5%. Al interior del indicador manufacturero, el tamaño de la empresa, nuevos pedidos, producción manufacturera, empleo y entrega de productos se ubicaron también en expansión, es decir, por encima de 50 puntos. En contraste, los inventarios manufactureros continuaron en contracción.
Por otro lado, el indicador de servicios se ubicó en 49 puntos, es decir, en contracción después de ubicarse en 50 puntos en el mes de septiembre. Al interior, el tamaño de las empresas y la entrega de productos fueron los únicos componentes que se ubicaron en expansión.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice manufacturero se ubicó en 50.13 puntos, es decir un crecimiento mensual de 3.2%, mientras que el indicador de servicios se ubicó en 47.7 puntos, es decir una contracción mensual de 1.1%.
Así, los indicadores del IMEF muestran la dualidad de la economía mexicana en estos momentos. Por un lado, el sector manufacturero, sobre todo exportador se está beneficiando de un mayor dinamismo de la economía estadounidense. Es decir, las exportaciones manufactureras mexicanas se están recuperando vigorosamente. Por otro lado, el sector servicios en contracción es reflejo de la debilidad persistente de la demanda interna.
El INEGI publicó la inversión fija bruta al mes de agosto, la cual se contrajo 17.4% anual. Con ello se ligan 19 meses consecutivos de contracción. Al interior, la inversión en la construcción cayó 15%, destacando la fuerte desaceleración no residencial, relacionada con obras de infraestructura ,en 21.9% anual. Asimismo, la inversión en maquinaria y equipo cayó 20.6%.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión mostró una mejora sustancial con respecto al mes de julio al crecer 35.2% en su comparativo trimestral anualizado (-45% 3m/3m anualizado en julio). Al interior destaca la aceleración de la inversión en maquinaria y equipo, la cual se expandió 65% 3m/3m anualizado (-39.5% 3m/3m anualizado en julio). Asimismo, la inversión en construcción se expandió 17% 3m/3m anualizado, si bien, la de construcción no residencial siguió cayendo 17.4% 3m/3m anualizado (-47.8% trimestral anualizado en julio).
Así, la inversión confirma el mal momento que vive la economía nacional. La persistente contracción de la misma es resultado principalmente de la falta de certidumbre para la ejecución de proyectos en el país, la aversión al riesgo global y de las relativas altas tasas de interés que persisten en el sector financiero. De continuar con estas tendencias, las tasas de crecimiento promedio en el futuro serán menores, por lo cual moderarán el ritmo de recuperación económica en el país.
Lee nuestro reporte semanal