Confianza del consumidor se recupera

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  publicó el índice de confianza del consumidor, el cual creció 11.13% anual en febrero. Lo anterior debido al crecimiento de las perspectivas en torno a la  situación de la economía presente (21.94%) y las situaciones de compras futuras (23.49%).

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice avanzó 0.17% mensual. Los componentes que crecieron fueron la situación del hogar futura y económica presente (0.9 y 1.74%, respectivamente), así como las compras futuras (0.3%).En contraste, destaca la contracción de la situación del hogar presente y económica futura (-0.77 y -1.58%, respectivamente)

Así, la confianza del consumidor se recuperó después de la contracción en enero debido al efecto adverso del aumento de casos de la variante ómicron. Si bien, esperamos que la confianza del consumidor continúe recuperándose, la alta y creciente inflación podrá perjudicar el poder adquisitivo de los consumidores.

Sector construcción se mantiene en territorio negativo

EL INEGI publicó el indicador mensual de actividad industrial (IMAI) para el mes de enero el cual creció 4.26% en su comparativo anual. Al interior, la construcción (0.7%) y la manufactura (3.76%) crecieron en términos anuales. Destacando el repunte de la minería (10.63 vs.1.18% en diciembre).

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial creció 0.99% mensual, lo que representó una expansión de 6.40% en su comparativo trimestral anualizado. Al interior, el sector manufacturero creció 0.29% mensual lo que llevó a una expansión de 9.27% vs. 5.08% trimestral anualizado en diciembre. Por otro lado, el sector de la construcción disminuyó 0.15% mensual debido a una contracción en la edificación (-0.50% mensual), no obstante, la construcción de obras de la ingeniería civil crecieron 1.05% respecto al mes anterior. Así, la tendencia de la construcción continúo en terreno negativo (-6.3% 3m/3m anualizado en enero).

La actividad industrial mostró un buen dinamismo en enero, destacando la recuperación del sector manufacturero. Sin embargo, el sector de la construcción continuó deprimido debido al ciclo de alzas en la tasa de interés y principalmente, por las políticas públicas que están ahuyentando a la inversión. A futuro, esperamos que la recuperación económica industrial continúe de la mano con el dinamismo del sector industrial de EUA si bien a un ritmo menor al esperado debido al impacto negativo global por la guerra de Rusia con Ucrania.

Inflación en febrero imparable, se ubica en 7.3% anual

El INEGI publicó los precios al consumidor del mes de febrero, donde la inflación general  se ubicó en 7.28% anual. A su interior, la inflación subyacente fue 6.59% anual. Dentro de los componentes de la inflación subyacente, la de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 8.34 y 4.62%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró un crecimiento de 9.37% anual, el cual se explica principalmente, por la inflación de los energéticos y las tarifas de gobierno (8.55%). Asimismo, los productos agropecuarios avanzaron 10.41% en términos anuales.

La inflación persiste en niveles elevados aún con el ajuste al alza de las tasas de interés del Banxico. La guerra entre Rusia y Ucrania está empeorando este panorama y se espera que las expectativas inflacionarias se deterioren en el mediano plazo. Así, la economía podría entrar en el peor de los dos mundos, es decir, en estanflación, decrecimiento económico con inflación. Aunado a ello, los elevados precios de los energéticos, en particular de las gasolinas continuarán perjudicando a las finanzas públicas del país. Esperamos que ahora la inflación termine el año en 6% anual.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos