Confianza del consumidor se deteriora

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el índice de confianza del consumidor, el cual cayó 4.2 puntos (pts) anuales en noviembre, ubicándose en 41.8 puntos. Lo anterior debido, principalmente, a la fuerte contracción de la expectativa de la situación económica tanto del hogar como del país de -4.9 y -6.6pts anuales, respectivamente. En términos generales, el resto de los componentes mostraron contracciones; la perspectiva de la situación económica presente tanto del hogar como del país cayeron 2.5 y 3.8pts, respectivamente en términos anuales. Asimismo, la perspectiva de compra de bienes duraderos cayó 3.1pts en términos anuales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice avanzó 0.6 puntos mensuales, donde todos los componentes mostraron variaciones positivas con la excepción de la expectativa de la situación económica del hogar (-0.1pts); mientras que la perspectiva de la situación económica presente del hogar y la perspectiva de compra de bienes duraderos avanzaron  0.4 y 0.1pts, respectivamente. Por su parte, la perspectiva de la situación económica del país tanto futura como presente avanzaron 0.5 y 1.4pts, respectivamente..

Así, se observa un deterioro de la confianza del consumidor en línea con una inflación elevada. Adicionalmente, el apretamiento de las condiciones crediticias y la materialización de una ralentización económica global son factores que abonan más a la caída de la confianza de los hogares.

La inversión fija bruta cae 0.9% mensual durante septiembre

El INEGI publicó el indicador de la inversión fija bruta para el mes de septiembre, la cual creció 3.3% anual. Al interior, el sector de la construcción se contrajo 5.3%, donde la construcción residencial y no residencial disminuyeron 7.9 y 3.3%, respectivamente. En contraste, la maquinaria y equipo creció 14.3% en términos anuales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad la inversión fija bruta cayó 0.9% en términos mensuales. A su interior, la inversión en maquinaria y equipo y la inversión en construcción cayeron 1.4 y 0.8% mensual, respectivamente. Dentro del sector de la construcción, la inversión residencial cayó 2.6% mientras que la no residencial creció 0.6%.

Así, la inversión se desaceleró en septiembre destacando la caída en la inversión en construcción. En contraste, la inversión en maquinaria y equipo continúa creciendo como consecuencia del buen dinamismo del sector manufacturero. Hacia adelante esperamos cierta ralentización de la inversión conforme se consolida un menor ritmo de crecimiento en EE. UU. y su impacto sobre las importaciones manufactureras.

Inflación aparenta desacelerarse, se ubica en 7.8% durante el mes de noviembre

El INEGI publicó los precios al consumidor de noviembre donde la inflación general se ubicó en 7.8% anual. A su interior, la inflación subyacente creció 8.5% anual. Dentro de ésta, la inflación de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 11.3 y 5.3%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró un crecimiento de 5.7% anual, donde la inflación de los energéticos y las tarifas de gobierno y los productos agropecuarios se ubicaron en 3.2 y 8.9% anual, respectivamente.

Así, si bien la inflación general se ha desacelerado, la inflación subyacente continúa deteriorándose. La persistencia de choques exógenos, como los cuellos de botella en las cadenas de suministro, que tienen sobre el proceso de formación de precios se han reflejado en el componente subyacente el cuál no ha cedido a la alza de tasas de interés.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos