Confianza del consumidor se deteriora

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el índice de confianza del consumidor, el cual cayó 2.5 puntos (pts) anuales en septiembre, ubicándose en 40.8 puntos. Lo anterior debido, principalmente, a la fuerte contracción de las perspectivas de la situación económica tanto del hogar como del país de -3.5 y -5.8 pts anuales, respectivamente. Asimismo, el resto de los componentes mostraron contracciones; la perspectiva de la situación económica presente tanto del hogar como del país cayeron 0.4 y 2.7 pts, respectivamente en términos anuales. Asimismo, la perspectiva de compra de bienes duraderos cayó 0.2pts en términos anuales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice avanzó 0.1 puntos mensuales, donde las perspectivas del hogar tanto presente como del futuro registraron variaciones negativas (-0.1 y -0.2 pts respectivamente); así como la perspectiva de la situación económica del país presente (-0.2 pts). En contraste, la perspectiva de la situación económica del país futuro (0.3 pts) y la perspectiva de compra de bienes duraderos (0.5 pts) impulsaron el índice general.

Así, se observa un deterioro de la confianza del consumidor en línea con una inflación elevada. Adicionalmente, el apretamiento de las condiciones crediticias y la materialización de una ralentización económica global son factores que abonan más a la caída de la confianza de los hogares.

La inversión fija bruta cae 1.4% mensual durante julio

El INEGI publicó el indicador de la inversión fija bruta para el mes de julio, la cual creció 2.1% anual. Al interior, el sector de la construcción se contrajo 2.2%, donde la construcción residencial disminuyó 4.6%, mientras que la no residencial se expandió 0.4%. Asimismo, la inversión en maquinaria y equipo creció 7.2% en términos anuales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad la inversión fija bruta cayó 1.4% en términos mensuales. A su interior, la inversión en maquinaria y equipo y la inversión en construcción cayeron 0.4 y 1.7% mensual, respectivamente. Dentro del sector de la construcción, la inversión residencial creció marginalmente 0.1% mientras que la no residencial cayó en 3.2%.

Así, la inversión se contrajo fuertemente en julio de la mano de la fuerte desaceleración de la inversión en construccion. La inversión creció solo 2.2 trimestral anualizado de 9.5% en junio. Hacia futuro, se espera que la inversión continúe recuperándose, si bien, a un ritmo moderado por el alza de tasas de interés y la desaceleración económica global.

Inflación sigue sin ceder, se ubica en 8.7% durante el mes de septiembre

El INEGI publicó los precios al consumidor de septiembre donde la inflación general se ubicó en 8.7% anual. A su interior, la inflación subyacente creció 8.3% anual. Dentro de ésta, la inflación de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 10.8 y 5.3%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró un crecimiento de 10.0% anual, donde la inflación de los energéticos y las tarifas de gobierno y los productos agropecuarios se ubicaron en 5.9 y 15.1% anual, respectivamente.

Así, la inflación continúa deteriorándose debido principalmente a choques de oferta exógenos. Primero, por el incremento de los precios de ciertos commodities, sobre todo los agropecuarios, resultado del conflicto armado entre Ucrania y Rusia. Segundo, por la persistencia de choques exógenos, como los cuellos de botella en las cadenas de suministro, que tienen sobre el proceso de formación de precios. Parece que las acciones de política monetaria no están teniendo los efectos esperados para mitigar las presiones inflacionarias en el país.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos