Confianza del consumidor se deteriora

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el índice de confianza del consumidor, el cual cayó 1.1 puntos (pts) anuales en junio, ubicándose en 43.2 puntos. Lo anterior debido, principalmente, a la fuerte contracción de las perspectivas de la situación económica tanto del hogar como del país de -3 y -6.3pts anuales, respectivamente. En contraste, la perspectiva de la situación económica presente tanto del hogar (1.6pts) como del país (0.4pts) avanzó ligeramente respecto al año anterior. Asimismo, la perspectiva de compra de bienes duraderos avanzó 1.6pts en términos anuales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice retrocedió -0.4 puntos mensuales. Con la excepción del componente perspectiva de compra de bienes duraderos (0.1 puntos), todos los componentes se contrajeron, resaltando la fuerte caída de la perspectiva económica futura del país (-2pts).

Así, se comienza a observar un deterioro de la confianza del consumidor en línea con una inflación elevada. Adicionalmente, el apretamiento de las condiciones crediticias y los primeros indicios de una ralentización económica global mermarán aún más la confianza de los hogares hacia futuro.

La inversión fija bruta creció 7% anual durante abril

El INEGI publicó el indicador de la inversión fija bruta para el mes de abril, la cual creció 7% anual. Al interior, el sector de la construcción se expandió 3.3%, donde la construcción residencial y no residencial se encontraron en terreno positivo (2.7 y 3.9% anual, respectivamente). Asimismo, la maquinaria y equipo creció 11.7% en términos anuales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad la inversión fija bruta avanzó 1.9% en términos mensuales. A su interior, la inversión en maquinaria y equipo creció 4.1% mientras que la inversión en construcción se expandió ligeramente 0.7%. Dentro del sector de la construcción, la inversión residencial creció 1.4% mientras que la no residencial permaneció igual (0.0%).

Así, la inversión se recuperó en abril de la mano de la sólida expansión de la inversión en maquinaria y equipo, sector relacionado con la industria manufacturera nacional. Sin embargo, la inversión en construcción muestra señales mixtas, por un lado, la inversión residencial continúa creciendo, mientras que la inversión pública se está estancando. Hacia futuro, esperamos que la inversión continúe creciendo, si bien, a un ritmo moderado por el alza de tasas de interés y la desaceleración económica global.

Inflación no cede, se ubica ya en 8%

El INEGI publicó los precios al consumidor de junio donde la inflación general se ubicó en 8% anual. A su interior, la inflación subyacente creció 7.5% anual. Dentro de esta, la inflación de las mercancías y de los servicios se encontraron en 9.9 y 4.8%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró un crecimiento de 9.5% anual, donde la inflación de los energéticos y las tarifas de gobierno y los productos agropecuarios se ubicaron en 5.2 y 15% anual, respectivamente.

Así, la inflación continúa deteriorándose debido principalmente a choques de oferta exógenos. Primero, por el incremento de los precios de ciertos commodities, sobre todo los agropecuarios, resultado del conflicto armado entre Ucrania y Rusia. Segundo, por la persistencia de choques exógenos, como los cuellos de botella en las cadenas de suministro, que tienen sobre el proceso de formación de precios. Dada la naturaleza de este tipo de fenómenos y la poca incidencia de la política monetaria para mitigar sus efectos, esperamos que la inflación persista en esos niveles y termine el año en 7.45%.

Minutas de Banxico sugieren un aumento adicional de 75 puntos base en la tasa de interés

El Banco de México (Banxico) publicó la minuta de la última reunión de la Junta de Gobierno, donde se decidió aumentar la tasa de interés objetivo en 75 puntos base, ubicándose en 7.75%. Sorpresivamente, la decisión fue unánime. Lo anterior, debido a que la junta considera que las presiones inflacionarias continúan deteriorándose debido a factores como el conflicto geopolítico, el resurgimiento de COVID-19 en China y la posibilidad de “mayores afectaciones a la inflación”.

Asimismo, se menciona que las condiciones financieras globales registraron un apretamiento adicional. Movimiento atribuible a la reciente decisión del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos. Por otro lado, la mayoría de los miembros señalan que las condiciones de holgura de la economía mexicana se han reducido.

Banxico menciona los riesgos al alza y a la baja de la inflación. Al alza incluye presiones inflacionarias externas y de costos, presiones en la inflación subyacente, aumento en los precios agropecuarios y una depreciación cambiaria por el fortalecimiento del dólar. Adicionalmente, señalaron que el balance de riesgos de la inflación cuenta con un considerable sesgo al alza.

Aunado a lo anterior, se percibe una Junta de Gobierno preocupada (hawkish) debido a las crecientes presiones inflacionarias. Asimismo, creemos que Banco de México continuará elevando su tasa de interés en línea a condiciones crediticias más restrictivas. Esperamos un aumento de 75 puntos base en la tasa de interés de la próxima reunión, en línea con el mensaje del comunicado.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos