Confianza del consumidor se desacelera en julio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el índice de confianza del consumidor al mes de julio, el cual creció 28.69% anual. Al interior, la situación del hogar en el futuro y la situación de la economía presente crecieron contra el año anterior en 21.10 y 37.03%, respectivamente. Asimismo, la situación de la economía en el futuro y el poder de compra aumentaron contra el año previo (19.70 y 56.83%, respectivamente).

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza del consumidor disminuyó marginalmente en 0.08% contra el mes anterior. A su interior, la situación presente del hogar, situación presente de la economía y poder de compra presentaron crecimientos del 1.87, 1.03 y 1.00% respectivamente. En contraste, la situación futura del hogar y la situación futura de la economía disminuyeron 0.41 y 1.64%, respectivamente.

Así, la confianza del consumidor muestra una desaceleración secuencial en el margen derivado de una mayor incertidumbre de la economía en el futuro. Si bien, esperamos que continúe la recuperación económica en el país, existen riesgos del crecimiento importantes a la baja. Entre ellos, la variante delta del Covid-19 que pudiese confinar a la población de nuevo y una mayor restricción de la oferta monetaria en el país y en el mundo.

Continúa la debilidad de la inversión

El INEGI publicó el indicador de la inversión fija bruta para el mes de mayo, el cual creció 46.53 % en su comparativo anual. Al interior, el sector construcción aumentó en su comparativo anual 60.27%, donde la construcción residencial y no residencial aumentaron en 38.67 y 19.11%, respectivamente. Asimismo, el sector de maquinaria y equipo creció 58.00% en mayo.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta avanzó 0.72% en su comparativo mensual. Al interior, la construcción aumentó 2.09%, tanto el sector residencial y no residencial mostraron crecimientos contra mes previo del 3.22 y 1.59% respectivamente. Por otro lado, el sector de maquinaria y equipo disminuyó 1.31%.

La inversión fija bruta continúa en recuperación, si bien, a un ritmo moderado. Cabe destacar que los grandes crecimientos anuales se deben, principalmente, por un efecto de rebote estadístico. Así, si bien, esperamos que la recuperación de la inversión continúe, es preocupante observar que el sector de maquinaria y equipo, el cual está relacionado con el sector manufacturero (el más importante para el país), decreció secuencialmente. Lo anterior, debido principalmente a choques de oferta en la proveeduría de insumos a nivel global.

Indicadores IMEF sugieren que economía continúa en expansión

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó el indicador del sector manufacturero mexicano al mes de julio, el cual se ubicó en 51.74, es decir, en expansión. Lo anterior representó un crecimiento anual del 4%. Al interior, los nuevos pedidos manufactureros (4.60%), producción manufacturera (3.50%), empleo manufacturero (0.50%), entrega de productos manufactureros (3.40%) e inventarios manufactureros (4.20%) aumentaron en comparación al año anterior. En contraste, el índice manufacturero ajustado al tamaño de empresa se contrajo en el mismo periodo. Por otro lado, el índice no manufacturero se ubicó en 52.53 en julio, lo cual representó un crecimiento de 6.10% anual. Al interior, el índice no manufacturero ajustado por tamaño de empresa (7.20%), nuevos pedidos no manufactureros (11.10%), producción no manufacturera (8.30%), empleo no manufacturero (6.70%) y entrega de productos no manufactureros (1.90%) crecieron en julio. En contraste, la entrega de productos no manufactureros se contrajo 1.50% en su comparativo anual. No obstante, todos los indicadores dentro de, tanto el sector manufacturero como el de servicios, se ubicaron en expansión.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice manufacturero obtuvo un crecimiento anual nulo, si bien, se ubicó en expansión (52.23). Al interior, el índice manufacturero ajustado por tamaño de empresa (-1.10%), nuevos pedidos manufactureros (-0.30%) y producción manufacturera (-0.60%), se contrajeron a comparación a junio. En contraste, el empleo manufacturero (0.10%), entrega de productos manufactureros (0.30%) e inventarios manufactureros (2.80%) aumentaron.

Por otro lado, el índice no manufacturero disminuyó en su comparativo mensual (-1.10%), si bien, también se encontró en expansión (52.94). Al interior, el índice no manufacturero ajustado por tamaño de empresa (-0.70%), nuevos pedidos no manufactureros (-1.40%), producción no manufacturera (-4.20%) y empleo no manufacturero (-1.10%) se contrajeron en julio. Por otro lado, la entrega de productos no manufactureros aumentó en su comparativo mensual (2.20%).

Así, el sector manufacturero y el de servicios se ubicaron en expansión, si bien, algunos indicadores se desaceleraron en sus comparativos mensuales. Cabe destacar que los grandes crecimientos anuales siguen sesgados por la baja base de comparación del año anterior y que, si bien, reflejan que la economía continúa en recuperación, esto aún sucede de forma heterogénea. Es decir, un sector externo más dinámico, de la mano de la expansión de la economía estadounidense, y un sector servicios que refleja la debilidad de la demanda interna. A futuro esperamos que la economía siga en recuperación, es importante mencionar que nuevas medidas de confinamiento en el país debido a la variante delta representan un riesgo relevante para la recuperación de la economía mexicana, sobre todo, de la del sector servicios.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos