Confianza del consumidor retrocede en el margen en octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el índice de confianza del consumidor, el cual creció 4.4 puntos (pts) anuales en octubre, ubicándose en 45.7 puntos. Lo anterior debido, principalmente, a la recuperación de los componentes de la perspectiva económica presente tanto del hogar (4.3) como del país (6.6) y la posibilidad de compra de bienes durables (5.2). En adición, la situación económica futura tanto del hogar como del país se expandieron 2.3 y 3.5 pts, respectivamente en términos anuales.

En términos mensuales, el índice retrocedió 0.7 pts, donde la perspectiva económica actual tanto del hogar como del país cayeron 0.1 y 0.8 pts, respectivamente. Asimismo, la posibilidad de compra de bienes durables retrocedió 0.8 pts mensuales. Por su parte, la perspectiva económica futura tanto del hogar como del país se contrajeron 0.4 y 1.4 pts en términos mensuales.

Así, se observa una recuperación de la confianza del consumidor en términos anuales. No obstante, un retroceso en el margen es observable ante el apretamiento de las condiciones crediticias y la materialización de una ralentización económica global son factores que abonan al deterioro de la confianza de los hogares en el futuro.

Inflación se desacelera marginalmente, se ubica en 4.3% durante el mes de octubre

El INEGI publicó los precios al consumidor de octubre donde la inflación general se ubicó en 4.3% anual. A su interior, la inflación subyacente creció 5.5% anual. Dentro de esta, la inflación de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 5.6 y 5.3%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró una tasa de 0.6% anual, donde la inflación de los energéticos y las tarifas de gobierno y los productos agropecuarios se ubicaron en -0.3 y 1.6% anual, respectivamente.

Así, la inflación presenta una desaceleración en el componente subyacente (5.5 v. 5.8% anual en septiembre). No obstante, esta desaceleración también se acredita principalmente al componente no subyacente, cuya trayectoria no depende de la política monetaria nacional. Por ende, si bien observamos una desinflación, esta no se atribuye necesariamente a la reciente astringencia crediticia.

Crece producción manufacturera 1.7% mensual durante septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) para el mes de agosto el cual creció 3.9% en su comparación anual. Al interior, el sector minería, construcción, el de generación, transmisión y distribución de electricidad y el manufacturero reportaron expansiones de 0.5, 18.6, 7.0 y 0.8% en términos anuales, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial creció 0.2% en términos mensuales. Al interior, la minería, la construcción y la industria de generación, transmisión y distribución de electricidad cayeron 1.0, 4.1 y 0.2% en términos mensuales, respectivamente. Por su parte, el sector manufacturero avanzó 1.7% mensual.

Así, la actividad industrial se desaceleró en términos secuenciales (5.7% vs. 8.3% 3m/3m anualizado en agosto). Si bien esperamos que la actividad industrial continúe creciendo, esperamos que sea a un ritmo moderado.

Banxico mantiene en 11.25% la tasa de interés

El Banco de México (Banxico) publicó la decisión de la última reunión de la Junta de Gobierno, donde se decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés objetivo en 11.25%. La decisión fue unánime. Lo anterior debido a que la Junta de Gobierno evaluó los determinantes y choques de oferta que han afectado la inflación, así como el riesgo de que la desaceleración económica global sea menor a la esperada.

Banxico menciona los principales riesgos al alza y a la baja de la inflación. Al alza son persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados;  depreciación cambiaria; mayores presiones de costos; y presiones en los precios de energéticos. A la baja, desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; menor traspaso de presiones de costos y que la apreciación cambiaria mitigue presiones sobre la inflación.

Así, se percibe una Junta de Gobierno menos preocupada (dovish) debido a la mención de mantener la tasa en ese nivel por “cierto tiempo”.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos