Confianza del consumidor mejora en diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el índice de confianza del consumidor, el cual cayó 1.6 puntos (pts) anuales en diciembre, ubicándose en 43.3 puntos. Lo anterior debido, principalmente, a la fuerte contracción de la expectativa de la situación económica tanto del hogar como del país de -1.7 y -2.6pts anuales, respectivamente. En términos generales, el resto de los componentes mostraron contracciones; la perspectiva de la situación económica presente tanto del hogar como del país cayeron 0.8 y 0.6pts, respectivamente en términos anuales. Asimismo, la perspectiva de compra de bienes duraderos cayó 2.3pts en términos anuales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice avanzó 0.6 puntos mensuales, donde todos los componentes mostraron variaciones positivas. La perspectiva de la situación económica presente tanto del hogar como del país avanzaron  0.6 y 0.9pts, respectivamente. Asimismo, la perspectiva de la situación económica futura tanto del hogar como del país avanzaron 0.8 y 1.1pts, respectivamente. En adición, la perspectiva de compra de bienes duraderos creció 0.3pts en términos mensuales.

Así, se observa cierta mejoría en la confianza del consumidor en diciembre. Si bien los datos anuales indican una contracción, el dato mensual es alentador (se observó una recuperación en todos los rubros). Sin embargo, creemos que la confianza del consumidor comenzará a disminuir conforme se consolida la desaceleración económica global. Además, esperamos que la inflación se mantenga en niveles elevados a lo largo del año.

Banxico publica minutas sobre decisión de aumentar 50 puntos base

El Banco de México (Banxico) publicó la minuta de la última reunión de la Junta de Gobierno, donde se decidió aumentar la tasa de interés objetivo en 50 puntos base, ubicándose en 10.50%. La decisión no fue unánime, siendo Gerardo Esquivel el disidente en cuánto a la magnitud del alza (25 puntos base v. 50 puntos base votados por el resto de la junta). La junta considera que las presiones inflacionarias  han sido mayores anticipadas deteriorándose debido a factores como la persistencia de la inflación subyacente y las presiones inflacionarias derivadas tanto de la pandemia como del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Asimismo, se menciona que las condiciones financieras globales han permanecido apretadas por parte de la mayoría de las autoridades monetarias. Además, mencionan el más reciente movimiento de la Reserva Federal y su intención de no ver reducciones en la tasa de interés dentro del mediano plazo aunque se percibe un debate sobre qué tanto deben seguir a dicho banco central.

De igual manera, hacen hincapié en la acentuada incertidumbre en el entorno económico por lo que sus decisiones se basarán al evaluar las condiciones prevalecientes. Aunado a lo anterior, se percibe una Junta de Gobierno sensible a la inflación (hawkish) y a los movimientos de su contraparte estadounidense. Creemos que Banxico seguirá muy de cerca el accionar de la Reserva Federal para la toma de decisiones futuras como lo ha venido haciendo hasta el momento.

 

Lee nuestro reporte semanal

El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Ir a Okomos
EGADE Ideas
in your inbox