Confianza del consumidor continúo recuperándose

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  publicó el índice de confianza del consumidor, el cual creció 7.3% anual en marzo. Lo anterior debido al crecimiento de las perspectivas en torno a la  situación de la economía presente (15.3%) y las situaciones de compras futuras (24.4%).

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice avanzó 0.92% mensual. Los componentes que crecieron fueron la situación del hogar presente y  futura (2.18 y 1.16%, respectivamente), así como las compras futuras (5.78%).En contraste, destaca la contracción de la situación económica futura (-1.21%).

Así, la confianza del consumidor continuó recuperándose en el mes marzo. Sin embargo, existen factores que pudiesen mermar el ritmo de crecimiento de la confianza del consumidor como una inflación elevada y un crecimiento más lento del esperado de la actividad económica.

Inflación general se ubica en 7.45% anual

El INEGI publicó los precios al consumidor del mes de marzo, donde la inflación general  se ubicó en 7.45% anual. A su interior, la inflación subyacente fue 6.78% anual. Dentro de los componentes de la inflación subyacente, la de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 8.69 y 4.62%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró un crecimiento de 9.45% anual, el cual se explica principalmente, por la inflación de los energéticos y las tarifas de gobierno (4.73%). Asimismo, los productos agropecuarios avanzaron 16.12% en términos anuales.

La inflación persiste en niveles elevados aún con el ajuste al alza de las tasas de interés del Banxico. La guerra entre Rusia y Ucrania está empeorando este panorama y se espera que las expectativas inflacionarias se deterioren en el mediano plazo. Aunado a ello, los elevados precios de los energéticos, en particular de las gasolinas continuarán perjudicando a las finanzas públicas del país. Esperamos que ahora la inflación termine el año en 6% anual.

Inversión liga 4 meses consecutivos en terreno positivo

El INEGI publicó el indicador de la inversión fija bruta para el mes de enero, el cual creció 8.61% anual. Al interior, el sector de la construcción repuntó 9.98%, donde la construcción no residencial se expandió 24.67%, mientras que la residencial se contrajo 4.82%. Asimismo, el sector de maquinaria y equipo creció 6.65% anual.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta se incrementó 2.2% mensual. Al interior, el sector de maquinaria y equipo se contrajo 1.10% y la construcción creció (4.76% mensual). Dentro de la construcción, la residencial se contrajo en términos mensuales (-2.73%), mientras que la no  residencial se expandió 13.97% mensual.

Así, la inversión fija bruta liga 4 meses consecutivos en terreno positivo. Sin embargo, creemos que la inversión continuará con debilidad en 2022 por la incertidumbre en torno a reformas controversiales del gobierno federal. Además, la continuación de una política monetaria más restrictiva afectara a ciertos proyectos de inversión en el país.

Junta de gobierno de Banxico preocupada por las crecientes presiones inflacionarias

El Banco de México (Banxico) publicó la minuta de la última reunión de la Junta de Gobierno, donde se decidió aumentar la tasa de interés objetivo en 50 puntos base, ubicándose en 6.5%.  La decisión fue unánime. Lo anterior, debido a que la junta considera que las presiones inflacionarias siguen aumentando por presiones en torno a los cuellos de botella en las cadenas de suministro y los elevados precios de alimentos y energéticos.

Banxico menciona los principales riesgos al alza y a la baja de la inflación. Al alza son: presiones en la inflación subyacente, presiones derivadas por la pandemia, mayores precios de materias primas y energéticos por el conflicto bélico (Rusia vs. Ucrania), reducción de la brecha negativa del producto, depreciación cambiaria y presiones de costos. A la baja, se percibe la ampliación negativa de la brecha de producto, menores precios de los energéticos y apreciación cambiaria.

Se percibe una Junta de Gobierno preocupada (hawkish) debido a las crecientes presiones inflacionarias. Asimismo, creemos que Banco de México continuará elevando su tasa de interés en próximas fechas debido a las acciones de política monetaria de la Reserva Federal, ya que en marzo la Fed incrementó su tasa de interés 25 pb. Lo anterior con el propósito de mantener el diferencial de tasas y evitar la fuga de capitales.  Esperamos que la tasa objetivo termine en 8% en 2022.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos