Confianza del consumidor continúa recuperándose

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el índice de confianza del consumidor al mes de abril, el cual se ubicó en 42.5 puntos, cifra más alta de los últimos 12 meses (con cifras originales). Lo anterior representó un crecimiento anual de 31.9% debido, principalmente, al efecto rebote del año anterior (-29.2% en abril 2020). Al interior, la situación presente y futura de los hogares aumentó 32.7 y 28.1% en términos anuales, respectivamente. Asimismo, la situación presente y futura de la economía creció 24.2 y 27.7%, respectivamente. Por último, la situación de compra creció 65.6% a comparación del año anterior.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza del consumidor aumentó 3.8% en comparación al mes anterior. Al interior, la situación presente y futura del hogar aumentó 5.3 y 1.2% mensual, respectivamente. De igual forma, la situación presente y futura de la economía creció 4.8 y 3.3%, respectivamente. Por último, la situación del poder de compra sorprende favorablemente con un aumento de 11.6% mensual.

Así, si bien, la confianza del consumidor crece en abril, es importante mencionar que los grandes aumentos en las comparaciones anuales se deben, principalmente, por un efecto estadístico. Esto, dadas las profundas caídas que se observaron en los indicadores al inicio de la pandemia. Por lo tanto, las comparaciones mensuales de las series desestacionalizadas nos reportan una comparación más objetiva de la percepción de los consumidores durante el mes de abril, la cual también es favorable (3.8%), si bien, moderadamente. A futuro, esperamos que continúe aumentando la confianza del consumidor aunado al fortalecimiento de la demanda interna y al proceso de vacunación en el país.

Inflación se ubica en 6.1% en abril

El INEGI publicó la inflación al mes de abril ubicándose en 6.1% en términos anuales. Por un lado, la inflación subyacente permaneció sin cambios, comparado a sus resultados en marzo, donde se ubicó en 4.1% al cierre de abril. Al interior, la inflación en precios de mercancías creció 5.6% en términos anuales. Asimismo, los precios de los alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 5.9% en el mismo periodo.

Por otro lado, la inflación no subyacente presentó un fuerte crecimiento y terminó el mes en 12.3% en su comparativo anual. Lo anterior se explicó, principalmente, por el alza en precios energéticos, cuya inflación se ubicó en 28% en términos anuales. Asimismo, cabe destacar el crecimiento de la inflación en los precios agropecuarios (4.1%) explicado, principalmente, por los precios pecuarios (8.2%) en el mismo periodo.

Así, la inflación general se encuentra muy por encima del rango de variabilidad del Banco de México. Además, la inflación no subyacente continúa creciendo fuertemente a un ritmo acelerado. Como consecuencia, las herramientas de política monetaria se ven limitadas. No obstante, cabe destacar que las comparaciones anuales representan, en parte, un efecto estadístico. Lo anterior, dada la deflación observada en abril 2020 en la inflación no subyacente ( -1.96%), explicada por la profunda caída anual de los precios de los energéticos (-9.35%). Ahora, esperamos que la inflación termine el año en 4.6%.

Sector manufacturero liga 2 meses de recuperación

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó el indicador del sector manufacturero mexicano, el cual se ubicó en 50 puntos (es decir, en expansión) en el mes de abril. Lo anterior implicó un crecimiento anual de 10%. Al interior, el índice manufacturero ajustado por tamaño de empresa (53.8), nuevos pedidos manufactureros (50), producción (51.9) y empleos manufactureros (52.4) se ubicaron en expansión al estar por arriba de 50 puntos. Cabe mencionar que se observaron fuertes crecimientos anuales por parte del índice manufacturero ajustado por tamaño de empresa (14.1%) nuevos pedidos manufactureros (22.3%) y producción manufacturera (23.5%). En contraste, las entregas de productos (48.4) e inventarios manufactureros (47.2) se ubicaron en contracción.

Por otro lado, el indicador de servicios comenzó el segundo trimestre del año con buenos resultados. En abril, el indicador se ubicó en 52.5 puntos indicando un crecimiento anual de 17.9%. Al interior, únicamente el empleo no manufacturero se encontró en contracción (48.9 puntos). En contraste, el índice no manufacturero ajustado por tamaño de empresa (54.4), nuevos pedidos no manufactureros (54.8), producción no manufacturera (54.5) y entrega de productos no manufactureros (51.7) cerraron el mes de abril en expansión.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el sector manufacturero cayó 0.7% en términos mensuales y se ubicó en 50.3 puntos. El sector de servicios se encontró en expansión (53.2) y creció 1.3% en términos mensuales.

Así, el indicador del IMEF se ubicó en expansión durante el mes de abril, con lo cual se ligaron 2 meses en crecimiento. Esperamos que continúe la recuperación del sector manufacturero. Lo anterior, de la mano del gran dinamismo de la economía estadounidense. Asimismo, esperamos que el sector servicios se recupere, si bien, a un ritmo más moderado.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos