Confianza del consumidor continúa en niveles bajos

Confianza del consumidor continúa en niveles bajos; crece en el margen en agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó las cifras más recientes de la Confianza del Consumidor la cual se mantiene en niveles bajos. Con cifras originales, la confianza del consumidor cayó 20% en agosto en términos anuales. Al interior todos los rubros reportaron contracciones fuertes. La situación del hogar actual disminuyó 20.4%, mientras que la situación del hogar en el futuro se contrajo 9.6% anual. Por otro lado, el indicador que mide la situación económica actual cayó 31.7% anual y la que mide la percepción de la economía en el futuro disminuyó 13.9% anual. Finalmente, el poder de compra de las familias cayó estrepitosamente en 35% anual ligando 8 disminuciones consecutivas.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, se observó una recuperación marginal del indicador de julio a agosto al crecer 1.4%, lo anterior debido a una mejora en el indicador de la situación del hogar actual (+4.8% mensual), la situación del hogar en el futuro (+4% mensual), y el poder de compra en las familias (+3.5% mensual). Sin embargo, los indicadores relacionados con la percepción de la actividad económica actual y en el futuro cayeron 2.4 y 1.1% mensual respectivamente.

Así, la confianza del consumidor se mantiene en niveles bajos, si bien se percibe una mejora en el margen en el mes de agosto. Todo parece indicar que la economía tocó fondo entre abril y mayo, y que está en un proceso de recuperación, si bien, la recuperación se espera será gradual. Esperamos que la economía mejore en el segundo semestre del año, pero continuamos estimando una caída anual de 12%.

Imagen eliminada.

Reservas Internacionales acumulan 12.1 mil millones de dólares de flujos positivos en lo que va del año

El Banco de México Reportó una disminución semanal al 28 de agosto de 136.8 millones de dólares en las reservas internacionales. En lo que va del año las reservas acumulan un crecimiento de 12.1 mil millones de dólares, lo que representa un aumento de 122% comparado con el mismo periodo de 2019.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos