Confianza de consumidor se estanca al margen

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el mes de febrero el cual se expandió 4.4% en términos anuales. Al interior, las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron 7.4, 3.3 y 4.8%, respectivamente. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial aumentó en 1.4% en términos mensuales. Al interior, las actividades primarias y terciarias se expandieron 16.5 y 1.2%, respectivamente; mientras que el sector de las secundarias cayó 0.1%. Así, si bien, la actividad económica mejoró su ritmo de crecimiento muestra ciertos indicios de una desaceleración a futuro. El sector secundario, motor de crecimiento, se está desacelerando.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el índice de confianza del consumidor, el cual creció 3.1 puntos (pts) anuales en abril, ubicándose en 47.7 puntos. Al interior, los componentes de la perspectiva económica presente tanto del hogar como del país se expandieron 4.0 y 3.3pts en términos anuales, respectivamente. En adición, los componentes de la perspectiva económica presente tanto del hogar como del país crecieron
1.7 y 1.1 pts en términos anuales, respectivamente. Por su parte, la posibilidad de compra de bienes durables se expandió 5.6pts en términos anuales.

En términos mensuales, el índice no creció (0.0 pts), donde los componentes de la perspectiva económica presente tanto del hogar como del país se expandieron 0.0 y 0.3 pts en términos mensuales, respectivamente. Por su parte, los componentes de la perspectiva económica presente tanto del hogar como del país decrecieron 0.9 y 0.2 pts en términos mensuales, respectivamente. Por otra parte, la posibilidad de compra de bienes durables creció 0.9 pts en términos mensuales. Así, vemos una moderación en el índice de confianza del consumidor. Las elevadas tasas de interés aunado a un menor ritmo de crecimiento está afectando al consumo interno.

Inflación se ubica en 4.7% durante el mes de abril

El INEGI publicó los precios al consumidor de abril donde la inflación general se ubicó en 4.7% anual. A su interior, la inflación subyacente se ubica en 4.4% anual. Dentro de esta, la inflación de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 3.7 y 5.2%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no
subyacente mostró una tasa de 5.5% anual, donde la inflación de los productos agropecuarios y los energéticos y las tarifas de gobierno se ubicaron en 7.4 y 4.0% anual, respectivamente.

Así vemos que la inflación retrocede en su proceso de desaceleración, no obstante, se observan presiones alcistas por parte del componente no subyacente el cual hace unos cuántos meses contribuyó considerablemente en la desaceleración del indicador general.

Avanza producción manufacturera 0.6% mensual durante marzo

El INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mes de marzo, donde se reportó una tasa de desempleo de 2.3%, es decir, una reducción de 0.1 puntos porcentuales (pp) en términos anuales. En términos mensuales, la tasa de desempleo cayó 0.2pp, mientras que la tasa de informalidad cayó 0.2pp, ubicándose en 54.3%.

Si bien observamos una recuperación anual en el mercado laboral, en el futuro vemos riesgos del desempleo al alza debido a una desaceleración económica global. Las elevadas tasas de interés y la ralentización de la industria de EE. UU. son los principales factores.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) para el mes de marzo el cual decreció en 3.0% en su comparación anual. Al interior, el sector construcción y el de servicios aumentaron 5.7 y 0.1%, respectivamente; mientras que el sector
minería y el manufacturero cayeron -5.5 y -5.0%, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial creció 0.6% en términos mensuales. Al interior, el sector construcción, servicios y manufacturero se expandieron 1.1, 0.2 y 0.8%, respectivamente; mientras que el sector minería decreció en -1.2%.

Así, la actividad industrial se aceleró marginalmente en términos secuenciales (-2.6% vs. -4.2% 3m/3m anualizado en febrero) si bien se mantiene en territorio negativo. Es observable la ralentización del secotr industrial ante una menor debilidad del sector industrial en EE. UU.

Banxico mantiene tasa de interés en 11%

El Banco de México (Banxico) publicó la decisión de la última reunión de la Junta de Gobierno, donde se decidió, por mayoría, mantener la tasa de interés objetivo en 11.00%. Lo anterior debido a que la Junta de Gobierno evaluó los determinantes y choques de oferta que han afectado la inflación, así como el riesgo de que la desaceleración económica global sea menor a la esperada.

Banxico menciona los principales riesgos al alza y a la baja de la inflación. Al alza son persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; depreciación cambiaria; mayores presiones de costos y una mayor resiliencia de la actividad económica. A la baja, desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; menor traspaso de presiones de costos y que la apreciación cambiaria mitigue presiones sobre la inflación.

Así, se percibe una Junta de Gobierno menos preocupada (dovish) al mencionar que esperan que la inflación converja al objetivo dentro del primer trimestre de 2025.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos
EGADE Ideas
in your inbox