Caen ventas al menudeo durante el mes de enero en términos mensuales

El INEGI publicó la Encuesta mensual sobre empresas comerciales (EMEC) para el mes de enero donde las ventas minoristas crecieron 0.9% en términos anuales. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo cayeron 0.6% contra el mes previo. Las ventas al menudeo continúan en terreno negativo en términos trimestrales (-2.7% v. -4.9% trimestral anualizado en diciembre). Se observa debilidad en el margen que, aunado a un crecimiento menor al esperado, está repercutiendo en el consumo privado.

La actividad económica se contrae 0.6% durante el mes de enero en términos mensuales

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el mes de enero el cual creció 2.0% en términos anuales. Al interior, las actividades secundarias y terciarias se expandieron 2.9 y 2.2%, respectivamente; mientras que el sector primario se contrajo 9.1%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial se contrajo 0.6% en términos mensuales el cuarto mes de desaceleración. Al interior, las actividades primarias y terciarias se contrajeron 0.5 y 12.9%, respectivamente; mientras que el sector de las secundarias aumentó en 0.4%.

Esperamos un menor dinamismo de la economía ante una menor demanda de productos mexicanos en el exterior. Esperamos revisiones a la baja en los pronósticos de crecimiento.

La inflación se ubica en 4.5% durante la primera quincena de marzo

El INEGI publicó los precios al consumidor de la 1era quincena de marzo donde la inflación general se ubicó en 4.5% anual. A su interior, la inflación subyacente se ubicó en 4.7% anual. Dentro de esta, la inflación de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 4.0 y 5.6%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró una tasa de 3.8% anual, donde la inflación de los productos agropecuarios y los energéticos y las tarifas de gobierno se ubicaron en 4.7 y 3.1% anual, respectivamente.

Así, vemos un repunte en la inflación debido a la aceleración de la inflación subyacente. Banxico ahora espera que la tasa de inflación converja a su meta hasat 2026. Esto sucede un día después del recorte de tasas en México.

Banxico reduce tasa de interés de 11.25% a 11%

El Banco de México (Banxico) publicó la decisión de la última reunión de la Junta de Gobierno, donde se decidió, por mayoría reducir la tasa de interés objetivo en 25 puntos base. Lo anterior debido a que la Junta de Gobierno evaluó los determinantes y choques de oferta que han afectado la inflación, así como el riesgo de que la desaceleración económica global sea menor a la esperada.

Banxico menciona los principales riesgos al alza y a la baja de la inflación. Al alza son persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados;  depreciación cambiaria; mayores presiones de costos; y presiones en los precios de energéticos. A la baja, desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; menor traspaso de presiones de costos y que la apreciación cambiaria mitigue presiones sobre la inflación.

Cabe destacar que la decisión de recortar la tasa de interés no fue unánime siendo Irene Espinosa el voto disidente. Esperamos recortes adicionales a lo largo del año.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos