El INEGI publicó la Encuesta mensual sobre empresas comerciales (EMEC) para el mes de diciembre donde las ventas minoristas cayeron 0.2% en términos anuales. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo cayeron 0.9% contra el mes previo. Así, vemos que las ventas al menudeo se han mantenido en terreno negativo en términos trimestrales (-0.2% v. -1.2% trimestral anualizado en noviembre). Hacia futuro esperamos una ralentización en este sector conforme se consolida la desaceleración de la actividad económica.
El INEGI publicó los precios al consumidor de la 1era quincena de febrero donde la inflación general se ubicó en 4.5% anual. A su interior, la inflación subyacente se ubicó en 4.6% anual. Dentro de esta, la inflación de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 4.1 y 5.3%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró una tasa de 3.9% anual, donde la inflación de los productos agropecuarios y los energéticos y las tarifas de gobierno se ubicaron en 5.7 y 2.4% anual, respectivamente.
Así, vemos una inflación que continúa el proceso de desaceleración. De acuerdo con el Banco de México, para el mes de enero, los especialistas en el sector privado esperan que para 2024 la inflación cierre en 4.17%. Si bien las expectativas se han ajustado a una potencial desaceleración, estas persisten por encima del objetivo de inflación por parte del banco central.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del año, el cual se estima que haya avanzado 2.5% contra el año previo. Al interior, las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron 0.0, 2.9 y 2.5%, respectivamente, en términos anuales.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB creció 0.1% trimestralmente. Al interior, tanto las actividades primarias y terciarias crecieron 1.0 y 0.3% en términos trimestrales, respectivamente. Por su parte, las actividades secundarias cayeron 0.1%.
Así, se percibe una evidente desaceleración secuencial de la economía en el cuarto trimestre de 2023. El sector secundario decreció y dicha ralentización se permea hacia 2024. Esperamos un crecimiento de la economía de 2% este año.
El Banco de México (Banxico) publicó la minuta de la última reunión de la Junta de Gobierno, donde se decidió mantener la tasa de interés objetivo en 11.25%. La decisión fue unánime. La junta considera que el proceso de desinflación ha continuado ante la disipación de ciertas presiones. No obstante, ciertas presiones prevalecen por lo que la inflación ha permanecido alta.
En adición, la junta estima que recortes de la tasa de interés podrían materializarse para el primer trimestre del 2024, los cuales podrían ser graduales más no necesariamente consecutivos, dependiendo altamente de la información.
Por ende, se observa una junta con un tono menos hawkish en relación a las más recientes decisiones de política monetaria.
Lee nuestro reporte semanal