Caen ventas al menudeo 0.5% durante junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta mensual sobre empresas comerciales (EMEC) para el mes de junio donde las ventas minoristas cayeron 3.9% en términos anuales. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo decrecieron 0.5% contra el mes previo. No obstante, vemos que las ventas al menudeo se han acelerado en términos trimestrales (1.0% v. 0.5% trimestral anualizado en mayo).

La persistente elevada inflación está mermando el crecimiento de las ventas minoristas. En el futuro vemos una desaceleración más pronunciada conforme se consolida la ralentización de la economía en el segundo semestre del año.

La actividad económica se estanca en términos mensuales

El INEGI publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el mes de junio el cual se contrajo 0.6% en términos anuales. Al interior, las actividades primarias, secundarias y terciarias decrecieron 2.9, 0.7 y 0.4%, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad económica no creció (0.0%) en términos mensuales. Al interior, las actividades primarias y terciarias decrecieron 0.4 y 0.2%, respectivamente; mientras que el sector secundario se expandió 0.4%.

Así, se observa debilidad en la actividad económica hacia el segundo semestre del año. No obstante, factores como la ya observable ralentización de la economía global  seguirán mermando el dinamismo de la actividad económica mexicana.

La inflación se ubica en 5.5% durante la primera quincena de agosto

El INEGI publicó los precios al consumidor de la 1er quincena de agosto donde la inflación general se ubicó en 5.2% anual. A su interior, la inflación subyacente se ubicó en 4% anual. Dentro de esta, la inflación de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 3.3 y 5.2%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró una tasa de 10.4% anual, donde la inflación de los productos agropecuarios, y los energéticos y las tarifas de gobierno, se ubicaron en 10.4 y 5.3% anual, respectivamente.

Así, se observa una desaceleración de la inflación en el margen si bien factores como un elevado déficit fiscal y la reciente depreciación cambiaria pueden perjudicar las expectativas inflacionarias en el mediano plazo.

El PIB del segundo trimestre de 2024 crece 1.0% anual

El INEGI publicó el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año, el cual se estima que haya avanzado 1.0% contra el año previo. Al interior, las actividades secundarias y terciarias crecieron 0.4 y 1.5%, respectivamente, en términos anuales. Por su parte, las actividades primarias se contrajeron 2.5%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB creció 0.2% trimestralmente. Al interior, tanto las actividades secundarias y terciarias crecieron 0.3 y 0.1% en términos trimestrales, respectivamente. Por su parte, las actividades primarias cayeron 2.5%.

Así, se observa moderación de la actividad económica debido a la ralentización del sector externo. Asimismo, una elevada inflación está restando poder adquisitivo a las familias reflejado en un menor dinamismo del sector servicios.

Banxico publica minutas sobre decisión de reducir tasa de interés

El Banco de México (Banxico) publicó la minuta de la última reunión de la Junta de Gobierno, donde se decidió reducir la tasa de interés objetivo en 25 puntos base y dejarla en 10.75%. La decisión fue dividida. Si bien la mayoría piensa en que se debe reducir la política monetaria restrictiva, dos miembros consideraron que recortar tasas cuando la inflación ha subido por 5 meses consecutivos le resta credibilidad a Banxico.

Las minutas sugieren mayores recortes en el futuro considerando que la mayoría de los miembros de la junta de gobierno están conformes con las tendencias de mediano plazo de la inflación.

Por ende, se observa una junta dividida mediante los votos disidentes manifestados por los subgobernadores Irene Espinoza y Jonathan Heath.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos