Cae producción manufacturera 0.4% mensual durante octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) para el mes de octubre el cual aumentó en 5.5% en su comparación anual . Al interior, el sector minería, construcción, generación, transmisión de electricidad y el de la industria manufacturera aumentaron 0.1, 27.7, 6.9 y 1.1% en términos anuales, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial se expandió 0.6% en términos mensuales. Al interior, el sector minería, construcción y el de la generación, transmisión y distribución de electricidad se expandieron 0.6, 4.7 y 0.1%, respectivamente; mientras que la industria manufacturera decreció en -0.4% mensual.

Así, la actividad industrial se desaceleró marginalmente en términos secuenciales (4.5% vs. 6.0% 3m/3m anualizado en septiembre). Si bien esperamos que la actividad industrial continúe creciendo, esperamos que sea a un ritmo moderado de la mano de la ralentización de la industria de EE. UU.

Banxico mantiene en 11.25% la tasa de interés

El Banco de México (Banxico) publicó la decisión de la última reunión de la Junta de Gobierno, donde se decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés objetivo en 11.25%. La decisión fue unánime. Lo anterior debido a que la Junta de Gobierno evaluó los determinantes y choques de oferta que han afectado la inflación, así como el riesgo de que la desaceleración económica global sea menor a la esperada.

Banxico menciona los principales riesgos al alza y a la baja de la inflación. Al alza son persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados;  depreciación cambiaria; mayores presiones de costos; y presiones en los precios de energéticos. A la baja, desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; menor traspaso de presiones de costos y que la apreciación cambiaria mitigue presiones sobre la inflación.

Así, se percibe una Junta de Gobierno menos preocupada (dovish) debido a la mención de mantener la tasa en ese nivel por “cierto tiempo”. Además, la Junta de Gobierno percibe que se ha avanzado en el proceso de desinflación por lo que podríamos esperar recortes de la tasa de interés durante el primer trimestre de 2024.

Lee nuestro reporte semanal

El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Ir a Okomos