El Banco de México (Banxico) publicó la minuta de la última reunión de la Junta de Gobierno, donde se decidió aumentar la tasa de interés objetivo en 50 puntos base, ubicándose en 5.5%. La decisión, nuevamente, no fue unánime. Gerardo Esquivel votó por incrementar la tasa de interés 25 pb, mientras que el resto de la junta (Díaz de León, Borja, Espinosa y Heath) votaron por un aumento de 50 pb. La Junta de Gobierno considera que los choques de oferta han afectado la inflación y los factores que la determinan.
Al interior de la economía mexicana se ha evidenciado una débil recuperación, después de una contracción durante el 3T. Sin embargo, la inflación continúa en aumento por los persistentes cuellos de botella de la cadena de suministro en el sector manufacturero, la recuperación del consumo, los elevados precios de alimentos y energéticos, así como la recuperación de algunos servicios. Por lo tanto, en noviembre la inflación general y subyacente se ubicaron en 7.37% y 5.67%, respectivamente, y las expectativas a corto y mediano plazo se han deteriorado, aunque para el largo plazo aún se mantienen estables, aunque por encima del objetivo de Banxico.
A futuro como riesgos al alza de la inflación se consideran: presiones inflacionarias externas, la persistencia en la inflación subyacente, un alza en los precios de los productos agropecuarios, depreciación cambiaria y mayores precios de agropecuarios y energéticos. En contraste, entre los riesgos a la baja se encuentra la brecha negativa del producto, medidas de distanciamiento social y una apreciación cambiaria.
Así, se fortaleció una postura de proactividad del Banco Central para restringir la política expansionista y así evitar presiones adicionales en los precios. En contraste, el subgobernador Gerardo Esquivel después de mantener una postura acomodaticia, moderó su decisión de política monetaria con un ligero incremento de 25 pb.
Si bien, la inflación proviene principalmente de choques de oferta, debido a los cuellos de botella en las cadenas de suministro y los precios de los energéticos, las expectativas de inflación continúan deteriorándose por lo que es importante una política monetaria más restrictiva para anclar las expectativas de inflación de mediano plazo. Por lo tanto, consideramos que todavía hay espacio para incrementar la tasa de interés. Estimamos que continuarán los incrementos en la tasa de interés en 2022 siguiendo muy de cerca las acciones de la Fed.
Lee nuestro reporte