Banxico mejora perspectiva de crecimiento

El Banco de México (Banxico) publicó el Informe Trimestral (enero-marzo 2021), donde eleva el pronóstico de crecimiento económico a 6.0%. En cuanto al escenario macroeconómico previsto por Banxico, se estima un crecimiento del 6.0% para 2021. Este puede ubicarse dentro de un rango de 5.0 y 7.0%. Así, México estaría recuperando niveles de PIB de 2019 en el último trimestre del año en curso, por el contrario, si el crecimiento se inclina al punto medio, la recuperación se prolongaría hacia el segundo trimestre del 2022. Entre los riesgos al alza se encuentran; un proceso de vacunación efectivo, estímulos otorgados a nivel internacional y nacional que contribuyen a la confianza del consumidor e inversionistas, y el impulso de la demanda externa ante estímulos de Estados Unidos. Entre los riesgos a la baja, se contemplan retrasos en la aplicación de vacunas, cuellos de botella en cadenas de suministro, episodios de volatilidad en mercados financieros y un menor nivel de inversión a lo esperado.

En el caso de la inflación, esta ha sido impulsada por choques de oferta, así como por presiones en precios de energéticos y productos agropecuarios. Banxico estima que la inflación general se ubicará en 4.8% hacia finales de año, un deterioro del 3.6% anteriormente. Entre los riesgos al alza se presentan; una mayor inflación a nivel internacional que puede traducirse en presiones al alza en costos por aumentos en precios de materias primas y energéticos, costos relacionados con medidas sanitarias adicionales, persistencia de la inflación subyacente, episodios de depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad y sequía en ciertas regiones que puedan presionar al alza los precios en productos agropecuarios. Entre los riesgos a la baja; mayores medidas de distanciamiento, efecto mayor al esperado dada la brecha negativa del producto, apreciación del tipo de cambio, mayores condiciones de holgura en la economía, así como menores precios de los energéticos a lo previsto.

Indicadores del IMEF sugieren que actividad económica continúa en expansión

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó el indicador del sector manufacturero, el cual se encontró en 52.3 puntos (es decir, en expansión) en el mes de mayo. Lo anterior representó un crecimiento anual de 14.3%. Al interior, el índice manufacturero ajustado por tamaño de empresa (58.1), nuevos pedidos manufactureros (55.6), producción manufacturera (55.1) y empleo manufacturero (53.7) se expandieron. Cabe destacar que los nuevos pedidos manufactureros y producción manufacturera aumentaron 32.9% y 31.2%, respectivamente, en su comparativo anual. En contraste, la entrega de productos manufactureros (45.4) e inventarios manuactueros (47.2) se contajeron.

Por otro lado, el indicador de los servicios también se ubicó en expansión (53.4), lo cual representó un crecimiento anual de 15.7%. Al interior, el ínidice no manufacturero ajustado por tamaño de empresa (55), nuevos pedidos no manufactureros (56.3), producción no manufacturera (55.6), empleo no manufactureros (51.5), entrega de productos no manufactueros (50) se ubicaron también en expansión. Es importante mencionar que los nuevos pedidos no manufactureros y la producción no manufacturera crecieron 28% y 27.1%, respectivamente, en su comparativo anual.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador del sector manufacturero aumentó 0.7% en su comparativo mensual y se ubicó en 52.33 puntos. De igual forma, el sector de los servicios se encontró en expansión (53.60), creciendo 1.9% en comparación a abril.

Así, los indicadores del IMEF reflejan una economía en proceso de recuperación, si bien, cabe destacar que las comparaciones anuales de mayo 2021, al igual que abril 2021, tienen un efecto de rebote estadístico. Hacia adelante, esperamos que el sector manufacturero continúe con un crecimiento vigoroso de la mano del dinamismo de la economía estadounidense. En contraste, si bien, esperamos que el sector servicios continúe con un proceso de recuperación, creemos que será a un ritmo más moderado.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos