El INEGI publicó los precios al consumidor de septiembre donde la inflación general se ubicó en 4.6% anual. A su interior, la inflación subyacente se ubica en 3.9% anual. Dentro de esta, la inflación de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 2.9 y 5.1%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró una tasa de 6.5% anual, donde la inflación de los productos agropecuarios y los energéticos y las tarifas de gobierno se ubicaron en 6.8 y 6.0% anual, respectivamente. Así, vemos una inflación en proceso de desaceleración. De acuerdo con el Banco de México, para el mes de septiembre, los especialistas en el sector privado esperan que para 2024 la inflación cierre en 4.48%. La evolución favorable de la inflación sugieren la continuación de la política monetaria más acomodaticia de Banxico.
El Banco de México (Banxico) publicó la minuta de la última reunión de la Junta de Gobierno, donde se decidió reducir la tasa de interés objetivo en 10.50%. La decisión fue por mayoría. La junta considera que el proceso de desinflación ha continuado ante la disipación de ciertas presiones. No obstante, ciertas presiones prevalecen por lo que la inflación ha permanecido alta. En adición, la junta estima que aunque el panorama inflacionario amerita una respuesta restrictiva, la evolución de la inflación permite un ajuste al apretamiento monetario. Por ende, se observa una junta dividida mediante los votos disidentes manifestados por Jonathan Heath quien votó por dejar la tasa sin cambios.
El INEGI publicó el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) para el mes de agosto el cual cayó 0.9% en su comparación anual. Al interior, el sector servicios públicos y el manufacturero aumentaron 2.2 y 0.1%, respectivamente; mientras que el sector minería y el de la construcción decrecieron -4.5 y -1.2%, respectivamente. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial se contrajo 0.5% en términos mensuales. Al interior, el sector minería, servicios públicos y manufacturero crecieron 0.1, 1.4 y 0.3%, respectivamente; mientras que el sector construcción decreció en -3.7%.Así, la actividad industrial se desaceleró marginalmente en términos secuenciales (2.3% vs. 3.3% 3m/3m anualizado en julio).
Lee nuestro reporte semanal