Avanza confianza al consumidor 0.5 puntos mensuales durante agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el índice de confianza del consumidor, el cual se expandió 0.9 puntos (pts) anuales en agosto, ubicándose en 47.0 puntos. Al interior, los componentes de la perspectiva económica presente tanto del hogar como del país aumentaron 0.9 y 1.1pts en términos anuales, respectivamente. En adición, los componentes de la perspectiva económica presente tanto del hogar como del país aumentaron 1.1 y 0.8pts en términos anuales, respectivamente. Por su parte, la posibilidad de compra de bienes durables aumentó en 0.6pts en términos anuales.

En términos mensuales, el índice creció 0.5pts, donde la perspectiva económica presente del hogar se contrajo 0.1pts;  mientras que la perspectiva económica presente del país aumentó en 1.2% en términos mensuales. Por su parte, los componentes de la perspectiva económica presente tanto del hogar como del país se expandieron 0.7 y 0.1pts en términos mensuales, respectivamente. Por otra parte, la posibilidad de compra de bienes durables se expandió 0.9pts en términos mensuales.

Así, observamos un repunte en la confianza del consumidor en agosto que contrasta con la desaceleración económica reciente en el país. Por otro lado, la desaceleración de la inflación está impulsando el ingreso real de las familias.

La inflación se ubica en 5.0% durante el mes de agosto

El INEGI publicó los precios al consumidor de agosto donde la inflación general se ubicó en 5.0% anual. A su interior, la inflación subyacente se ubica en 4.0% anual. Dentro de esta, la inflación de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 3.0 y 5.2%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró una tasa de 8.0% anual, donde la inflación de los productos agropecuarios y los energéticos y las tarifas de gobierno se ubicaron en 9.5 y 6.6% anual, respectivamente.

Así, vemos una inflación que se desaceleró en el margen en agosto debido a una política monetaria restrictiva. Abre la puerta a que Banxico continúe con el ciclo de baja de tasas.

La actividad industrial crece en 0.2% durante el mes de julio

El INEGI publicó el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) para el mes de julio el cual aumentó en 2.1% en su comparación anual. Al interior, el sector construcción, servicios públicos y manufacturero se expandieron 5.3, 2.6 y 1.6%, respectivamente; mientras que el sector minería se contrajo 0.4%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial creció 0.2% en términos mensuales. Al interior, el sector minería y el de la construcción aumentaron 1.4 y 2.6%, respectivamente; mientras que el sector servicios públicos y el de la manufacturero cayeron 0.9 y 0.8%, respectivamente.Así, la actividad industrial se aceleró marginalmente en términos secuenciales (3.8% vs. 2.0% 3m/3m anualizado en junio). Sin embargo, esperamos un menor ritmo de crecimiento en el futuro debido a la desaceleración de la producción industrial en EE. UU. y un recorte al gasto público esperado en 2025.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos