El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mes de octubre, donde se reportó una tasa de desempleo de 5.18%, es decir, un incremento de 10.37% anual. Al interior, la tasa de informalidad se encontró en 57.17%, la cual representó un crecimiento de 2.14% anual. Por otro lado, la población económicamente activa (PEA) creció 3.42% contra octubre 2020.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la PEA repuntó 25.47% mensual, después de dos meses de contracción. Lo anterior representó un crecimiento trimestral de 5.96%.
Así, la tasa desempleo se incrementó después de una tendencia descendente a la par de la desaceleración de la recuperación económica nacional. Esperamos que el buen dinamismo del sector laboral continúe en el futuro, sobre todo, el empleo formal manufacturero.
El INEGI publicó las ventas al menudeo para el mes de septiembre, las cuales crecieron 5.86% anual. Con cifras ajustadas por estacionalidad las ventas al menudeo se incrementaron 0.21% mensual. Al interior destaca la expansión de artículos de cuidado de salud (2.44%), los autoservicios y departamentales (14.06%), productos textiles (0.24%), enseres domésticos (9.65%), vehículos de motor (5.41%) y productos textiles (0.24%). En contraste, las actividades con un crecimiento negativo fueron abarrotes y alimentos (-0.14%). Así, la tendencia de las ventas minoristas, si bien se recuperó en el margen, continúan en retroceso (-2.91 % trimestral anualizado en septiembre).
Las ventas al menudeo en septiembre muestran una recuperación debido a la apertura de la economía ante menores casos de Covid-19. Sin embargo, la tendencia de las ventas minoristas sugiere una ralentización del consumo en el país. La aplicación de vacunas a niños mayores de 15 años, las cuales darán un mayor control del Covid-19, así como el gasto por la temporada navideña seguirán impulsando las ventas al menudeo. No obstante, la alta inflación lastrará su crecimiento debido a un menor poder adquisitivo. Aunado a eso, la reciente variante del Covid-19 podría provocar un confinamiento adicional lo que impactaría adversamente a las ventas al menudeo.
El INEGI publicó los precios al consumidor de la primera quincena de noviembre, donde la inflación general se ubicó en 7.05% anual. A su interior, la inflación subyacente se ubicó en 5.53 vs 5.25% la segunda quincena de octubre. Al interior, la inflación de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 7.04 y 3.85% respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró un crecimiento de 11.67% anualizado, el cual se explica principalmente, por la inflación de los energéticos y las tarifas de gobierno (11.14%) y los productos agropecuarios (12.36%) en términos anuales.
Así, la inflación persiste en niveles elevados superando el doble del objetivo de Banco de México. La inflación continúa presionada al alza debido a los persistentes problemas en las disrupciones de oferta globales en las cadenas de suministro y los choques exógenos de oferta de la energía sobre todo del gas natural y petróleo. Esperamos que la inflación termine el año en 7.0%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el indicador global de la actividad económica para el mes de septiembre, el cual creció 0.92% en términos anuales. A su interior, las actividades primarias se contrajeron 1.06% anual, mientras que las secundarias y terciarias avanzaron 1.58% y 0.69% anual respectivamente.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice presenta una caída de 0.43% mensual. Asimismo, las actividades primarias, secundarias y terciarias retrocedieron 1.41, 1.43 y 0.25% respectivamente. La contracción de las actividades secundarias se debe a la construcción (-1.44%) y la manufactura (-1.33%). Por parte del sector terciario, el comercio al por mayor creció 2.80% mensual, mientras que el comercio al por menor retrocedió 1.61%.
Así, la economía retrocedió secuencialmente en septiembre evidenciado por la caída trimestral anualizada de 5.56%. La desaceleración se dio, principalmente, por el sector servicios relacionado con el confinamiento observado por la variante Delta de Covid-19, así como el sector industrial relacionado con las disrupciones de oferta en las cadenas de suministro globales. Continuamos esperando un crecimiento de 5.5% en 2021.
El INEGI publicó la balanza comercial del mes de septiembre donde se reportó un déficit de 2.7 mil millones de dólares (mmdd). Así, el saldo de la balanza acumulado a 12 meses muestra un déficit de 2.8 mmdd. Las exportaciones se estancaron creciendo solamente 0.01% anual. A su interior, las exportaciones manufactureras y automotrices se contrajeron 4.01 y 21.81% anual, respectivamente.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones se mantuvieron casi sin cambio, crecieron 0.17% mensual. Dentro de sus componentes, las exportaciones manufactureras y automotrices se contrajeron 1.34 y 3.77% mensual, respectivamente. Así, la tendencia de las exportaciones continuo en territorio negativo (-7.2% trimestral anualizado en octubre).
Por otro lado, las importaciones continuaron en expansión (25.11%). Al interior, las importaciones de bienes intermedios y de capital crecieron 23.95 y 21.73% anual, respectivamente.
Con cifras ajustadas por estacionalidad las importaciones crecieron 1.11% mensual. Al interior, las importaciones de bienes de consumo (1.64%) y bienes intermedios (1.15%) avanzaron, mientras que las importaciones de capital se mantuvieron sin cambios (-0.01% mensual). Así, la tendencia de las importaciones se mantiene en expansión (0.04% trimestral anualizado en octubre).
Así, la balanza comercial muestra el impacto adverso las disrupciones logísticas de la oferta global en México, sobre todo en el sector automotriz, el cual representa más del 30% de las exportaciones nacionales. Por otro lado, se mantiene la recuperación de la demanda interna evidenciada por la expansión de la importación de bienes intermedios y de consumo. Contrasta con el nulo crecimiento de las importaciones de bienes de capital que están relacionados con la inversión. Esperamos que el sector externo continúe siendo el motor económico del país. Sin embargo, la normalización de la cadena de suministros globales será más lenta de lo esperado.
El INEGI publicó el Producto Interno Bruto al tercer trimestre de 2021, el cual creció 4.8% anual con cifras originales. Al interior, las actividades primarias, secundarias y terciarias aumentaron 0.64, 4.9 y 4.2% anual, respectivamente. Al interior del sector secundario, la minería, la construcción y la manufactura se expandieron 2.38, 10.35 y 4.54% anual, respectivamente.
Por otro lado, el PIB trimestral (con cifras ajustadas por estacionalidad) se contrajo 0.4% en comparación al trimestre anterior (2T, 2021). Al interior, el sector primario y secundario crecieron 1.25 y 0.31% trimestral, respectivamente, mientras que el sector terciario se contrajo 0.93% en términos trimestrales. Al interior del sector secundario, la construcción y la manufactura crecieron 1.42 y 0.44% trimestral, respectivamente.
Así, la contracción trimestral implica un freno en la recuperación económica de México. Esto debido principalmente a la desaceleración del consumo debido al brote de Covid-19 que impactó negativamente a la actividad económica. Hacia adelante, esperamos que la economía continúe creciendo si bien a un ritmo más moderado que lo anticipado. La variante OMICRON del Covid-19 podría provocar un confinamiento en el futuro perjudicando la actividad económica global. Asimismo, la normalización de la cadena de suministros del sector manufacturero será más lenta a lo esperado. Esperamos que la economía tendrá un mayor impulso en el cuarto trimestre del año, lo que representará un crecimiento esperado de 5.5% en 2021. Para 2022 estimamos un crecimiento económico del 3%.
Lee nuestro reporte semanal