Actividad industrial mostró debilidad en noviembre

El INEGI publicó el indicador mensual de actividad industrial (IMAI) para el mes de noviembre el cual creció 1.64% en su comparativo anual. Al interior, crecieron la minería (1.81%) y  la manufactura (2.78%), mientras que la construcción se contrajo 0.65% anual en cifras originales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial decreció 0.05% mensual, lo que representó una contracción de 0.55% en su comparativo trimestral anualizado (+0.79% en el 3m/3m anualizado en octubre). Al interior, el sector manufacturero mostro una desaceleración de 0.04% mensual y lo que representó una contracción trimestral anualizada de 2.18% (vs. -1.23% trimestral anualizado en octubre). Por otro lado, el sector de la construcción disminuyó 0.63% mensual debido a una contracción en la edificación (-0.22% mensual), no obstante, la construcción de obras de ingeniería civil crecieron 0.31% respecto al mes anterior.

La actividad industrial en noviembre si bien muestra un crecimiento se observa cierta desaceleración debido, principalmente, a que la recuperación del sector es limitado por las continuas disrupciones de oferta de los suministros de insumos manufactureros globales. Asimismo, la persistente incertidumbre en torno a la dirección de la política económica nacional está ahuyentando la inversión privada en el sector de la construcción. A futuro, esperamos que la recuperación económica industrial continúe de la mano con el dinamismo del sector industrial de EUA, aunque esta será menor a lo estimado.

"Producción industrial Variación anual"

La inversión mejora su tendencia pero riesgos a la baja se acrecientan

El INEGI publicó la inversión fija bruta al mes de octubre, la cual creció 6.51% anual. Al interior, la inversión del sector de la construcción avanzó 3.47% anual, donde la construcción no residencial aumentó 7.89%, mientras que la residencial se contrajo 0.58% anual (vs. +5.80% en septiembre). Asimismo, la inversión en maquinaria y equipo creció 10.32% anual.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta se mantuvo casi sin cambios en 0.01% mensual. Al interior, el sector de la construcción retrocedió 0.55%. En contraste, el sector de maquinaria y equipo creció 2.77% mensual. En su comparativo trimestral anualizado, la inversión muestra una recuperación importante al crecer 3.8% vs. 3.3% en septiembre.

Así, se observa una recuperación de la tendencia de la inversión, si bien, permanece en niveles inferiores pre-pandemia. Sin embargo, existen riesgos a la baja importantes para este año como por ejemplo la reforma eléctrica que se debatirá en el Congreso de la Unión y la incertidumbre de algunas políticas públicas que continúen ahuyentado la inversión privada.

Lee nuestro reporte semanal

El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Ir a Okomos