Actividad económica continúa con una recuperación secuencial, si bien a un ritmo moderado

El INEGI publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de los meses  de marzo y abril, donde estima un crecimiento anual de 0.5 y 1.8% anual, respectivamente. En marzo se estima que las actividades secundarias y terciaras hayan crecido 2.4 y 0.3% anual, respectivamente. Asimismo, se espera que en abril las actividades secundarias hayan aumentado 2.5%, mientras que las actividades terciarias se hayan contraído 1.4% anual.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, se estima que la economía haya crecido 1.1% mensual en marzo, seguido de un aumento en abril de 0.4%. Al interior, INEGI estima en marzo una contracción de 0.3% en el sector secundario y un aumento de  1.0% en las actividades del sector servicios. Para el mes de abril se espera un aumento de 0.5 y 0.4% mensual en las actividades secundarias y terciarias, respectivamente.

Así, la actividad económica continúa con una recuperación secuencial, si bien a un ritmo moderado. De hecho, el crecimiento estimado para el mes de marzo se estima sea más moderado de lo que se observa en abril. El conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia y el reciente confinamiento de la economía China está perjudicando al precio de ciertas proveedurías a nivel global. Lo anterior esta elevando los precios al consumidor a nivel global. Así, si bien esperamos que continúe el crecimiento en el país, este será a un ritmo mucho más lento a lo esperado. Primero, por el impacto esperado en los cuellos de botella en las proveedurías globales que perjudicará a la industria nacional y una elevada inflación que mermará el poder adquisitivo de las familias. Seguimos esperando un crecimiento de 1.5% este año.

*Lee nuestro reporte semanal*

Ir a Okomos