Empresarios que han decidido hacer una transición en su vida, buscan vender su empresa. Por otro lado, emprendedores de fondos de búsqueda (Search Funds) reúnen capital de inversionistas para comprar una empresa.
Existen dos tipos de emprendedores: el de alto riesgo que emprende Startups en donde se tiene una idea innovadora y la comienza de cero; y el emprendedor de riesgo moderado que identifica una empresa a la venta y tiene el talento para hacerla crecer.
Frecuentemente los propietarios de empresas familiares se preguntan ¿Cuál es el costo de oportunidad de no vender mi negocio? Este es el resultado que uno podría haber logrado al comprometer su tiempo y recursos económicos a otro proyecto de vida. Este incluye el renunciar a:
Tiempo para el esparcimiento con amigos, familia y nietos; diversificación de inversiones reduciendo el riesgo; nuevos desafíos educativos de estimulación intelectual; cuidar la salud, viajar, prestar servicios comunitarios o espirituales.
Cuando un empresario decide que el costo de oportunidad es mayor que el valor de poseer su empresa, es entonces el momento de considerar en venderla. Si está pensando en vender su empresa es necesario considerar las siguientes 10 preguntas:
- ¿Está mi negocio listo para venderse? Se necesita al menos un año de preparación antes de poner su empresa a la venta. Asegúrese de que puede mostrar al comprador dos o tres años de estados financieros registrando rentabilidad para obtener el mejor precio para su negocio.
- ¿Cómo se va a valuar mi negocio? Es común que las compañías manejen gastos de la familia, como cuotas de clubes deportivos, subsidios de automóviles, etc. El tener estas prácticas aparenta ser menos rentable y hace que un comprador desfavorezca la valuación por métodos comparables o de flujos descontados. Es necesario normalizar los estados financieros para que reflejen la realidad.
- ¿Quién deberá representarme cuando venda? Profesionales especializados en venta de empresas, pueden ayudarlo a obtener el mejor precio para su negocio. Los expertos deben dominar asuntos contables, legales, fiscales, y operativos. El comprador normalmente tendrá un asesor para el due diligence antes de hacer una oferta de compra.
- ¿Cuándo es el momento adecuado para vender? Muchos empresarios esperan hasta que su negocio está en declive para vender. Eso es exactamente lo contrario de lo que usted debe hacer. Debe vender cuando el negocio está en buen estado.
- ¿Qué momento atraviesa la industria? Observe las condiciones de la industria en donde opera. Existen ciclos y en ocasiones sectores son golpeados por factores exógenos a la empresa. Espere hasta que las condiciones del sector industrial sean adecuadas para vender.
- ¿Puedo enfrentar los retos que se avecinan? La revolución tecnológica 4.0, la globalización y otras megas tendencias representan desafíos a vencer para algunos propietarios. Si usted cree que no puede mantenerse al día en las tendencias y retos, el vender es una viable solución.
- ¿Puede prosperar mi negocio sin mí o sin un cliente clave? Los emprendedores compradores descalifican negocios con alta dependencia del propietario o una alta concentración de clientes. Un buen negocio debe operar cuando el propietario está de vacaciones y tener una buena diversificación de clientes.
- ¿Estaría dispuesto a quedarme si el comprador quiere que lo haga? A veces se puede acordar que el empresario que vende permanezca en un rol consultivo por un período de seis meses, mientras se realiza la transición.
- ¿Cuáles son las posibles contingencias? Los problemas no resueltos pueden interferir con la venta, particularmente en activos fijos como terrenos, maquinaria, obligaciones fiscales y laborales, derechos de propiedad intelectual, certificaciones, etc. Por lo tanto busque resolver las contingencias antes de vender su empresa.
- ¿Consideraría alternativas a una venta total? Si una venta total no es adecuada para usted, un banquero de inversión puede ayudarlo a evaluar el vender un porcentaje de la empresa, o bien apalancar la empresa y que esto le permita monetizar parte de su patrimonio.
*Por Félix Cárdenas, Director del Centro de Innovación y Emprendimiento Corporativo EGADE.
Publicado originalmente El Financiero