Esta semana la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) mantuvo la tasa de interés objetivo en un rango de 5.25 a 5.50 por ciento como esperaba el mercado. En el comunicado que anunció la decisión, la Fed expresó su preocupación por una inflación elevada aunque mencionó que el mercado laboral se mantiene resiliente. Es decir, la economía continúa generando empleos aunque a un menor rimo, y la tasa de desempleo se mantiene en niveles muy bajos.
Aunado al comunicado de prensa de la Fed, los miembros de la Junta de Gobierno publicaron los pronósitcos macroeconómicos hacia futuro. Así, se espera que la economía crezca 2.1 por ciento este año seguido de una expansión de 1.5 por ciento en 2024. Es decir, que la restricción monetaria y crediticia tendrá su efecto principal en 2024. De hecho, si bien la Fed considera que el sector bancario se mantiene resiliente y sólido, espera un incremento importante en la cartera vencida de las instituciones financieras y el subsecuente efecto adverso en la economía real.
Por otro lado, la Fed pronostica una tasa de desempleo de 4.1 por ciento en 2024 de una base de 3.8 por ciento este año. Es decir, no espera un impacto adverso tan grave en el mercado laboral. Los efectos del reshoring y la inversión billonaria en infraestructura están detrás de un sector laboral muy resiliente. Para la tasa de inflación se espera que termine este año en 3.3 por ciento y que para finales de 2024 se ubique en 2.5 por ciento. Según estos pronósticos la tasa de inflación regresaría a su meta, 2 por ciento, hasta 2026.
Finalmente, la Fed espera que este año la tasa de interés de mercado termine en un promedio de 5.6 por ciento, es decir que todavía habría al menos un alza de tasa adicional en lo que resta del año. Sin embargo, el cambio más relevante es para 2024 donde se ajustó al alza el estimdo de la tasa de interés de 4.6 a 5.1 por ciento anteriormente. Es decir, la Fed considera que será necesaria un periodo prolongado de tiempo con una tasa de interés elevada.
Así, parece que la desaceleración económica apenas comienza y tendrás su impacto en 2024. Aún así, se espera que el mercado laboral se mantenga resiliente. El comunicado de la Fed es más hawkish, es decir, que expresa su deseo de mantener altas tasas por un tiempo mayor al previsto anteriormente para mitigar las crecientes presiones inflacionarias.
El autor es director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.
Artículo publicado originalmente en El Financiero.