¿Se necesita un título universitario para ser millonario?

Hace aproximadamente un año la consultora estadounidense Ramsey Solutions realizó un estudio de las principales características de los millonarios en EE. UU. El estudio comprendió una muestra de 10 mil millonarios en ese país, es decir, el estudio más extenso para este tema.

Los resultados arrojaron conclusiones interesantes que rompen muchos mitos y paradigmas que se percibe en la sociedad. El primer resultado mostró que 8 de cada 10 millonarios en EE. UU. invierte activamente en su 401 K, es decir, su plan de retiro que les permite incrementarlo a través del tiempo y retirar recursos con beneficios fiscales. Las principales estrategias de inversión fueron portafolios accionarios balanceados a largo plazo. No solo eso, sino que 3 de cada 4 millonarios invirtió en proyectos fuera de su trabajo.

El segundo resultado mostró que la gran mayoría de los millonarios en EE. UU. no recibieron herencias de sus familias, 79 por ciento, solo 1 de cada 5 millonarios recibió algún tipo de herencia (21 por ciento).

El tercer resultado señala que solo 15 por ciento de los millonarios tienen trabajo es posiciones directivas o de poder en empresas (CEO, CFO, COO, etc.) pero 93 por ciento se hizo millonario por ahorrar e invertir no por sus altos salarios. Las 5 carreras con más millonarios son ingeniero, contador, profesor, administrador y abogado. Solamente el 31 por ciento de los millonarios promediaban un salario de 100 mil dólares anuales y un tercio nunca obtuvo sueldos millonarios en su carrera profesional.

El cuarto resultado indicó que 88 por ciento de los millonarios tienen estudios profesionales comparado con 38 por ciento de la población en general. Además, el 52 por ciento de los millonarios cuentan con maestría o doctorado comparado con 13 por ciento de la población en general. Además, 62 por ciento de los millonarios se graduaron de universidades públicas. Finalmente, el estudio encontró que la mayoría de los millonarios hicieron su dinero a través de estrategias de inversión de largo plazo.

Cabe destacar que, si bien, este estudio se elaboró en EE. UU. los resultados son reveladores para nuestro país. Por ejemplo, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 mostró que el sueldo promedio trimestral de un hogar con posgrado completo o incompleto es de 90 mil pesos por 43 mil con estudios profesionales, 24 mil con preparatoria, 20 mil con secundaria y 14 mil con primaria.

Por otro lado, y en contraste con EE. UU., una proporción importante de millonarios en México son heredados, resultado de barreras de entrada importantes en la actividad económica (capitalismo de cuates).

El autor es director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Artículo publicado originalmente en El Financiero.