Propuestas para crecer en Nuevo León

Se espera que la recuperación de EE. UU. se dé en un periodo de entre 2.5 y cuatro años, para México el tiempo de recuperación se espera de entre seis y 11 años

Estamos experimentando una crisis económica sin precedentes que generarán el cierre de miles de empresas y la pérdida de miles de empleos. Nuevo León no es la excepción y está sufriendo el fuerte impacto económico por dos frentes, con un choque de demanda por la caída en el consumo y por un choque de oferta por la parálisis de la actividad industrial. Ante estos escenarios y la débil respuesta federal se proponen las siguientes acciones para potenciar la economía en el corto y largo plazos en el estado.

1. Proveer de liquidez y recursos financieros a las Pymes. Más del 70 por ciento de los empleos formales los generan las Pymes y es importante salvaguardarlas. Inyectando recursos hacia proteger las nóminas no solo ayudan a solventar los costos laborales de las empresas sino a proteger los empleos formales.

2. Inversión estatal en obras de infraestructura como metros o trenes. Lo anterior tendría externalidades positivas inmediatas en sector de la construcción además de las proveedurías que viven de dicho sector. Además, se aumentaría la productividad en la entidad en el largo plazo al disminuir costos de transportación para las empresas y aumentar el ingreso disponible de las familias.

3. Destinar al menos tres por ciento del PIB estatal en proyectos tecnológicos.La educación y desarrollo tecnológico son responsables del crecimiento potencial de los países. Así, con el desarrollo de clústers o proyectos tecnológicos se estaría sentando las bases para crecer a tasas mayores en el futuro. El promedio de inversión en ciencia y tecnología de la OCDE es de 2.5 por ciento de PIB.

Además, los procesos manufactureros pronto migrarán hacia la robotización y es imperativo que los gobiernos preparen a sus trabajadores hacia los nuevos empleos que estarán más ligados al conocimiento tecnológico.

4. Procurar una educación de calidad. El futuro de la educación no son los títulos sino las competencias. Las competencias que los jóvenes desarrollen y aprendan en sus primeros años de estudios serán fundamentales para brindarles mejores opciones de trabajo en el futuro. Para ello también se requiere de sueldos más altos para los profesores y maestros.

5. Mayor integración de las empresas exportadores con EUA. La economía de EE. UU.ya se está recuperando y está impulsando al sector manufacturero estatal. El indicador adelantado del ISM manufacturero de EE. UU. ya presenta tres meses consecutivos de expansión (en México el indicador del IMEF manufacturero continúa en contracción). Además, se espera que la recuperación de EE. UU. se de en un periodo de entre 2.5 y cuatro años, para México el tiempo de recuperación se espera de entre seis y 11 años. 

Así, será importante integrar aún más las industrias exportadoras con EE. UU. y fomentar que las Pymes hagan los mismo para aprovechar el crecimiento económico que experimentará el país vecino. Así como el segundo trimestre de 2020 fue el peor en materia económica para EE. UU. el tercer trimestre parece que será el mejor históricamente.

Artículo publicado originalmente en El Financiero.

Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox