Perspectivas económicas del FMI

El ciclo de alza de tasas está relacionado con un incremento en los costos del servicio de la deuda tanto de los hogares como de los gobiernos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su reporte de Perspectivas Económicas (World Economic Outlook) donde analiza el entorno macroeconómico del mundo. En resumen se detalla un entorno de creciente incertidumbre, por conflictos geopolíticos y la post pandemia, y una inflación elevada no vista en varias décadas. La respuesta para controlar la inflación ha sido una política monetria restrictiva a nivel gobal lo cual está perjudicando a la actividad económica real. El ciclo de alza de tasas está relacionado con un incremento en los costos del servicio de la deuda tanto de los hogares como de los gobiernos.

El pronóstico del FMI es de una desaceleración económica global el próximo año, de 3.2 por ciento en este año a 2.7 por ciento en 2023. Si bien el FMI estima un menor dinamismo económico en 2023 no ve un impacto importante en el PIB per cápita excepto para algunos países. Se prevee que 43 por ciento de las economías globales sufran una recesión técnica el próximo año (dos trimestres consecutivos de decrecimiento económico). La región con mayor dinamismo económico será Asia, liderado por los países emergentes que se espera crezcan 4.9 por ciento. La India y Vietnam sobresalen con expansiones de 6.1 y 6.2 por ciento, respectivamente.

Para América del Norte (que incluye a México) el FMI estima una expansión de 1 por ciento anual en 2023. Estados Unidos, México y Canadá se espera crezcan 1, 1.2 1.5 por ciento, respectivamente. Asimismo, las inflaciones esperadas para estos países son 3.5, 6.3 y 4.2 por ciento, respectivamente. Los pronósticos de crecimiento para México hacia adelante son de expansiones promedio de 2.1 por ciento hasta 2027. El PIB pre pandemia se recuperaría hacia inicios de 2024, uno de los países en América Latina con menor tasa de recuperación económica. Argentina, Brasil, Chile y Colombia se recuperaron un año después de la pandemia.

En materia de PIB per cápita se estima que la mayoría de los países en América Latina observen un aumento en el periodo 2018 a 2024 excepto para tres países: Argentina (-0.6 por ciento), Ecuador (-4.1 por ciento) y México (-4.2 por ciento). En contraste, países como EUA, Brasil, Colombia y Chile esperan un aumento de 5.9, 3.8, 9.8 y 0.8 por ciento, respectivamente.

Así, el FMI anticipa un año difícil para la economía global con altos índices de inflación que perjudicarán al ingreso disponible de las familias. Asimismo, el ciclo de alza de tasas de interés tendrá un efecto adverso en la economía real donde casi un tercio del mundo entrará en recesión. Las altas tasas de interés encarecerán el servicio de la deuda tanto pública como privada. El impacto para México no será menor con el efecto adverso sobre la caída en el PIB per cápita (riqueza personal).

El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Publicado originalmente en El Financiero.

Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox