Nuevas tecnologías y aprendizaje alternativo en tiempos del COVID-19

El sector educativo se diversifica con nuevas tecnologías para el aprendizaje permanente

En un mundo COVID-19 se exacerba el carácter volátil, incierto, complejo y ambiguo que en los últimos años venía definiendo el ambiente de negocios. En este entorno vemos y vivimos una pandemia que puede generar un choque inédito entre la oferta y la demanda, un entorno en el que algunas startups cambian las reglas del juego de industrias, e incluso sectores, destronando a grandes jugadores; donde el cambio climático amenaza los insumos de empresas y donde miles de empleos serán reemplazados por la automatización. Superaremos los efectos de esta pandemia, pero la incertidumbre permanecerá.

Este entorno también invita a responder de forma rápida a los cambios, a adaptarse y capturar oportunidades, por lo que las organizaciones deben ser capaces de priorizar la formación continua de sus colaboradores, tanto en la actualización de sus conocimientos como en el desarrollo o fortalecimiento de sus competencias. Es el conocimiento y las habilidades de las personas lo que proveerá de una ventaja competitiva por más tiempo.

El aprendizaje en un entorno como el que impera, debe ser asimismo ágil, flexible y accionable, por lo que muchas opciones de capacitación tradicional pueden quedar rezagadas. Las experiencias de aprendizaje alternativo, que hoy día van de la mano de las tecnologías digitales, aseguran un desarrollo profesional continuo. Se caracterizan por ofrecer credenciales alternativas no relacionadas con un título profesional o grado, por ser accesibles en formatos y costo, así como ofrecer técnicas de aprendizaje innovadoras.

Entre las más populares se encuentran los bootcamps, programas en línea inmersivos, intensivos y prácticos, para profundizar en temas de actualidad como economía circular, experiencia del usuario, marketing digital o análisis de datos; los cursos masivos abiertos en línea, programas especializados y de aprendizaje en tiempo real para fortalecer competencias basadas en los negocios de actualidad; y los microgrados en línea, cursos en temas de habilidades blandas como negociación, liderazgo, emprendimiento e innovación.

Estas herramientas educativas revolucionarán un mercado donde empresarios, ejecutivos, profesionistas y emprendedores pueden tomar un enfoque proactivo en lo que concierne a su desarrollo y crecimiento profesional, brindándoles la oportunidad de mantener una ventaja estratégica ante las tendencias mundiales y los cambios permanentes del entorno.

Artículo publicado en Perú 21.

Articles of Talento
Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox