Los demócratas y el T-MEC

El gobierno federal debe entender que el Tratado es una condición muy necesaria, mas no suficiente, para detonar el crecimiento económico del país

Este año se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en los Estados Unidos las cuales serán muy importantes para el futuro de México. Las encuestas y casas de apuestas estaban a favor de Trump a inicios de año, pero recientemente se han cargado fuertemente hacia Joe Biden, candidato demócrata y ex vicepresidente de EUA con la administración de Barack Obama. De hecho, en algunas encuestas la ventaja es de más de 10 puntos porcentuales, lo cual pudiese indicar que la elección será ganada por Biden y los demócratas. 

Pero ¿cuáles son las implicaciones de dichas elecciones para México? Recientemente se firmó el nuevo Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, el TMEC, para fortalecer el intercambio comercial entre las tres naciones. Algunos legisladores demócratas, entre ellos, Bernie Sanders y Kamala Harris, no estuvieron de acuerdo con la negociación. De hecho, Kamala Harris fue la única senadora de un estado fronterizo que votó en contra del TMEC. 

Si le añadimos que AMLO visitó a Trump, dándole un impulso a su campaña en la ausencia de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, existen riesgos importantes de una renegociación del TMEC. Un ala muy liberal del partido demócrata quiere un tratado más estricto en el tema laboral para México. El TMEC ya incluye un aumento en el contenido regional de 62.5 a 70 por ciento y el pago de un mínimo de 16 dólares la hora para el 40 por ciento de los procesos productivos del sector automotriz (el pago promedio actual es de 2.5 a cuatro dólares la hora). 

Así, existe una posibilidad que, de ganar los demócratas, decidan revisar el TMEC. Las implicaciones de esto serían muy adversas para la economía mexicana que está en un contexto de una muy lenta recuperación económica. Si bien la economía sufrió su peor caída en la historia en el segundo trimestre del año (-18.9 por ciento anual), los indicadores de las exportaciones, sobre todo manufactureras, se están recuperando a la par de un mayor dinamismo de la industria de EUA. Aún así, los principales analistas económicos continúan reduciendo las expectativas de crecimiento del país.

El gobierno federal debe entender que el TMEC es muy una condición necesaria, más no suficiente, para detonar el crecimiento económico del país. Los esfuerzos debiesen darse para atraer inversión extranjera directa y generar certidumbre para promover a la inversión privada. Estos factores, aunados al TMEC, sí pudiesen generar tasas de crecimiento más elevadas y por ende una pronta recuperación económica.

Publicado originalmente en El Financiero.

Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox