La incertidumbre de la política monetaria

Estas expectativas se están dando en un entorno donde las economías de los Estados Unidos y de México se mantienen resilientes

Los principales bancos centrales del mundo desarrollado y emergente están en la disyuntiva de comenzar los recortes de las tasas de interés. La pregunta del millón es cuándo se comenzará con este proceso. Así, es importante leer con cuidado los comunicados de política monetaria de los bancos centrales.

Por ejemplo, para el caso de los Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), ha señalado que un ajuste en el primer trimestre del año sería prematuro por lo que se anticipa que comience este ciclo de reducción de tasas de interés hasta mediados de año. Para el caso de México, Banxico ha mencionado que es probable que el siguiente recorte se dé pronto, según la última encuesta de Citibanamex todos los analistas encuestados esperan un recorte de 25 puntos base en la reunión de marzo.

Estas expectativas se están dando en un entorno donde las economías de los Estados Unidos y de México se mantienen resilientes. El 2023 ambas economías superaron las expectativas y crecieron de manera robusta. Recientemente, estamos observando una ralentización, debido principalmente, a un periodo prolongado de altas tasas de interés que está perjudicando a las decisiones de inversión y de consumo.

Al mismo tiempo, las instituciones financieras están siendo más precavidas en un entorno de un aumento importante en sus carteras vencidas.

Así, los mercados financieros y la economía real se beneficiarían de una disminución en el costo financiero. Es importante que destacar que aún con una política monetaria restrictiva durante 2023, los mercados financieros en EE. UU. y México tuvieron tendencias alcistas.

En EE. UU. como consecuencia de la expansión de la actividad económica y mejores expectativas para la industria de tecnología. En México por el buen dinamismo de la industria estadounidense y el incremento de la inversión productiva.

Sin embargo, no todos son buenas noticias. En ambos países se ha observado un resurgimiento de la inflación, si bien, la tendencia se mantiene hacia la baja. Tanto la Fed como Banxico han mencionado que la convergencia de la inflación hacia su meta se dará más tarde que temprano. Consecuentemente, los mercados financieros se han comportado con mucha incertidumbre.

Los bancos centrales globales tienen una tarea muy complicada, continuar combatiendo al resurgimiento de presiones inflacionarias con una economía real que comienza a desacelerarse. Por lo pronto parece que Banxico moverá primero lo que ampliará el diferencial de tasas de interés entre ambos países.


El autor es director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Artículo publicado originalmente en El Financiero.

Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox