¿Hasta dónde llegará el superpeso?

La mayoría de las monedas del mundo han perdido valor con respecto al dólar

Entre las monedas que se han apreciado este año, con respecto al dólar, se encuentran el peso mexicano, el real brasileño y el sol peruano. En contraste, la mayoría de las monedas del mundo han perdido valor con respecto al dólar. Destacan entre éstas el euro, la libra esterlina y el yen. El principal factor detrás del fortalecimiento del dólar es la subida de tasas de la Reserva Federal, que ha sido más agresiva que otros países desarrollados. Lo anterior debido a que la economía de EE. UU. ha resultado más resiliente que la europea y del Reino Unido. Los problemas energéticos en Europa están perjudicando al sector real y al poder adquisitivo de las familias por una mayor inflación.

Si bien, el dólar se ha fortalecido a nivel global, el peso lo ha superado. Esto debido a cuatro factores fundamentales. Primero, por una buena gestión de las finanzas públicas que han mantenido un déficit fiscal moderado. Segundo, por el sólido envío de remesas desde EE. UU. a la economía nacional que sigue rompiendo récords. Tercero, por el incremento importante de las exportaciones netas, sobre todo manufactureras, por el buen dinamismo de la industria estadounidense. Más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales se dirigen hacia EE. UU. Y el último factor es la correcta acción del Banco de México que ha mantenido el diferencial de tasas de interés entre EE. UU. y México.

Sin embargo, el peso pudiese comenzar a perder valor el próximo año por varios factores. La economía nacional, si bien ha tenido un buen dinamismo este año, se desacelerará en el 2023. La economía de EE. UU. tiene una probabilidad elevada de entrar en una recesión económica que perjudicará a las importaciones de México y un menor envío de remesas.

Es decir, habría menos entradas de dólares hacia México. Aunado a ello, creo que las finanzas públicas estarán presionadas en 2023 por un estimado de crecimiento mayor al esperado (3 por ciento en contraste a 1.5 por ciento esperado del mercado). Además, los fondos de ahorro del sector público (FEIP) están en niveles muy bajos, de 333 mil millones de pesos en 2018 a 30 mmdp ahora.

Por último, los ingresos petroleros se esperan serán mucho menores, ya que al desacelerarse la economía global la demanda por combustibles caerá reduciendo los precios de los hidrocarburos.

Así, creo que el superpeso comenzará a perder valor conforme se consolidan los riesgos ejemplificados anteriormente. El peso parece estar muy caro, momento de vender.

El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Publicado originalmente en El Financiero.