Al momento de escribir esta nota todavía no se definen los resultados de las elecciones intermedias en los Estados Unidos. Existe una alta probabilidad que los republicanos recuperen la cámara de representantes mientras que el Senado puede irse para cualquier bando.
Es importante entender los factores detrás de este sentimiento electoral el EE. UU. Los temas sociales y de libertades como la prohibición del aborto quedaron en segundo término mientras que la inflación fue el factor más mencionado por los votantes. Y la mayoría culpa erróneamente a Biden por ello siendo que fue la Reserva Federal, al tardarse en comenzar si ciclo de alza de tasas, y choques de oferta lo que provocó una inflación elevada a nivel global.
Sin embargo, no todo fue malas noticias para los demócratas. Ganaron algunas guberanturas y escaños en el senado. El problema será gobernar con las dos cámaras en contra y con el posible anuncio de Trump para contender en las próximas elecciones. Parece que el pueblo estadounidense no aprendió su lección y le estaría dando una segunda oportunidad a Trump. Para la democracia en ese país, para la estabilidad geopolítica y el libre mercado económico serían malas noticias.
En materia económica basta recordar la actitud de Trump de cancelar del Tratado de Libre Comercio con México, que a la postre fue renegociado. Además le impuso aranceles a muchos país con el propósito de defender a los empleos de ese país. Actualmente, la economía de EE. UU. se mantiene sólida con crecimientos por encima del consenso de mercado, con empleos mayores a lo esperado y una tasa de desempleo baja. Los problemas iniciará hacia mediados de 2023 cuando se espera se consolide una recesión económica en el mundo.
Tradicionalmente el Partido Republicano fomentaba los valores e ideales del liberalismo económico mientras que el Partido Demócrata era más proteccionista. Los roles se invirtieron y los demócratas parecieran los mas abiertos al liberalismo económico y el intercambio con el mercado global. Se vienen dos años interesantes donde Biden tendrá que remar contra corriente con el anuncio de Trump a la presidencia, las cámaras en contra y una posible recesión en ese país. En materai social se percibe lo mismo, un Partido Demócrata inclinado a otorgar más libertades y un Partido Republicano que las quiere regular con el estado. ¡Ver para creer!
El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.
Publicado originalmente en El Financiero.