El papel de los consejos de administración en la estrategia

ara volver a los principios básicos de la convivencia humana en las empresas los consejos de administración tienen un rol preponderante

Las relaciones entre seres humanos deben basarse en valores como el respeto y la búsqueda del bien mayor, ahí es donde los consejeros de administración tienen un papel clave de apoyo al equipo directivo. Al regresar a los valores y decisiones básicas, podemos observar, desde una óptica de la sencillez, la complejidad del contexto de los negocios. La ética, el respeto, la confianza y la austeridad son los cimientos desde los que se construye una organización. 

¿Qué podemos hacer para navegar en este mar enrarecido con mayor probabilidad de éxito? La clave es regresar a lo esencial. Si las organizaciones existen para lograr lo que no podemos hacer de manera individual, es pertinente entender cómo éstas pueden ayudar al logro de objetivos de los seres humanos. El elemento central es el desarrollo humano y la generación de una cultura que facilite la coordinación de acciones y un crecimiento basado en los méritos probados de las personas.

Regresar a los fundamentos básicos de la convivencia humana implica mejorar la gobernanza de las instituciones que rigen la vida organizacional y de la comunidad. En las organizaciones, esta gobernanza se genera desde el consejo de administración como el copiloto que aconseja al piloto de una aeronave para llevarla a buen destino.

Cómo desarrollar la estrategia y la cultura

El conjunto de acciones diseñadas por el equipo directivo para que la empresa logre resultados favorables en su entorno conforma la estrategia. En la práctica generalizada, primero se define la estrategia, luego se cambia la estructura organizacional y finalmente los procesos. Sin embargo, esto último debe ser a la inversa: una vez diseñada la estrategia, deben seguir los procesos que permitirán impactar a la estrategia y luego la estructura que dé soporte a los procesos. 

Por su parte, la cultura permea desde el equipo de liderazgo a través de declaraciones sobre los nuevos comportamientos esperados y la congruencia de este equipo con las declaraciones realizadas. Hacerlo así generará confianza en los miembros de la organización. De la misma manera, la falta de congruencia entre el decir y el actuar provocará desconfianza.

Los consejos de administración, en simbiosis con el equipo de liderazgo de primer nivel, definen el camino estratégico para la organización y moldean la cultura requerida para que la estrategia logre los resultados. Los consejos de administración, además de ayudar al equipo directivo a entender el contexto de negocios para la toma de decisiones, crean sinergias para propiciar nuevos entornos donde competir: tener una visión que sirva como faro que guíe las acciones del día a día. Luego los procesos y finalmente la estructura. 

Como conjunto de acciones mediante el cual la empresa se relaciona con su entorno para generar valor a sus diferentes públicos, la estrategia sintetiza las aportaciones de la economía, la sociología y la psicología. Basándonos en la economía podemos entender la estructura de la industria y la conformación de los diferentes actores que impactan en la generación de valor para los actores participantes. La sociología informa sobre el comportamiento de los grupos ante determinados estímulos, mientras que la psicología lo hace a nivel individual. 

Apego a los valores de la organización

El fundamento de la convivencia en las organizaciones es el apego a su gobernanza, esto es, las reglas fundamentales de comportamiento de los individuos que la componen y la orientación que su cuerpo de gobierno otorga para la toma de decisiones estratégicas por parte del equipo directivo. Estas reglas pueden –y deben— cambiar con el tiempo, pero mientras sean vigentes hay que cumplirlas. 

El órgano de gobierno también dará el tono para la generación de una cultura organizacional. ¿Qué cualidades debe tener un equipo directivo para nuestro entorno cada vez más cambiante? Sus miembros deben generar una cultura de respeto y apego a los valores de la organización y, a la vez, tener el carácter y las competencias para transformar a la organización. No sólo adaptarse a los cambios del entorno, sino también provocarlos por el bien de los diversos públicos de la organización.

Comunicación a todos los niveles

La estrategia deberá ser comunicada a toda la organización y los procesos deberán avanzar a la velocidad que requiere dar respuesta al usuario. Para cambiar las prácticas de la organización en línea con la estrategia de negocio, se debe fomentar una comunicación frecuente por parte de los equipos de liderazgo a los diferentes niveles. ¿Conocen nuestros colaboradores la visión de la organización y cómo contribuyen a ella con su trabajo? Pregúnteles. Si la respuesta es positiva, es señal de una comunicación efectiva de los niveles de liderazgo; si es negativa, hay margen de mejora. 

Tener claridad sobre cómo el trabajo individual contribuye a los objetivos de la organización facilita la comprensión del porqué de las decisiones del equipo directivo. Asimismo, escuchar a los colaboradores enriquece la toma de decisiones, ayuda a normar un criterio. Si bien las decisiones no se deben tomar por mayoría, escuchar detona perspectivas nuevas que pueden llevar a una mejor decisión para el grupo. Pregunte a los colaboradores: ¿qué proponen? Esto permite ver posibilidades que, como líderes, quizá no estamos viendo. 

Si me permiten la analogía, los procesos son como las arterias de un ser vivo, conllevan información para que el ser viva y, en el caso de la organización, se logren resultados. La estructura es como el sistema óseo, soporta y da forma al ser vivo. Y la mente del ser vivo es la cultura de la organización, pues marca la actitud con la que se abordan los retos organizacionales.

Del trabajo colaborativo entre el consejo de administración y el equipo de liderazgo en la definición de la estrategia y la generación de la cultura emanarán los procesos y el desarrollo del capital humano. La estrategia es un concepto operado por el talento, apoyado en procesos y estructura. Estos procesos y estructura deben ser flexibles y evolucionar acorde con los cambios proactivos o reactivos al entorno. El reto es volver a los principios básicos de la convivencia humana: apego a las instituciones, confianza, respeto y rendición de cuentas y, para ello, los consejos de administración tienen un papel preponderante.

El autor es director de la sede Monterrey de EGADE Business School y profesor del Departamento Académico de Estrategia y Liderazgo.

Artículo publicado originalmente en Forbes México.

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