Ser parte de una grupo vulnerado o disidencia no te hace automáticamente incluyente o te exime de tener algún privilegio. Me alerta escuchar a personas dentro de algunas fundaciones hablar de cómo apoyan a personas en situaciones que son totalmente desconocidas para ellas, sin una previa sensibilización ni un acercamiento al grupo que darán soporte.
Algunas personas con cargos de responsabilidad creen que se le puede enseñar a una persona vulnerada lo que necesita sin escucharla. Hoy les tengo noticias: este concepto tiene un nombre: #WhiteSavior. Antes de que el público salte y piense que hablo de un tema de raza, quiero aclarar que el concepto de blanquitud va más allá del color de piel y se usa para hablar del privilegio.
En efecto, existen muchas personas blancas en ONG y causas sociales queriendo salvar al mundo.
¿Es esto malo? Por supuesto que no.
¿Entonces qué es lo preocupante? Precisamente tener gente privilegiada que aún no está sensibilizada con la problemática. Peor aún, tener gente en privilegio pensando que vive temáticas similares cuando en realidad no hay grado de comparación.
¿Qué podemos hacer para desarrollar líderes incluyentes con una sensibilización real?
A pesar de todo esto, ¿puede que nos llamen #WhiteSaviors a aquellas personas que está en el liderazgo? Por supuesto que sí. Sin embargo, tendrás la certeza que se están haciendo los esfuerzos para:
Serás aquella persona que se remangó el suéter para entender, empatizar, escuchar, conocer y estar ahí para las personas.
No dudes en contactarme si requieres saber más del tema.