Educación

Las personas mejor preparadas pueden afrontar de manera más adecuada el complejo entorno laboral provocado por la pandemia

FRED, diminutivo de Alfred, es el acrónimo de Federal Reserve Economic Data, que pública y mantiene el Federal Reserve Bank de San Luis Missouri. Es una base de datos que se viene publicando desde finales de los años sesenta, por medio de una revista y ahora publica, en forma gratuita, algo así como 767,000 series de 101 fuentes. Altamente recomendable para su consulta.

En días pasados, publicaron en su blog, un análisis de como se ha presentado tanto la caída en empleo como su recuperación en diversos grupos de acuerdo al nivel de educación que tienen. Los resultados del análisis no son sorpresivos. En traducción libre: “En resumen, los trabajadores con más educación tienen más abundancia en el llamado capital humano y tienden a poder adaptarse más fácilmente a los cambios de gran escala en las condiciones del mercado laboral”.

Para personas con menos del equivalente a High School -preparatoria-, la caída en el empleo fue particularmente brutal con la pandemia: una reducción de niveles cercanos al 30% para abril del 2020 y todavía, a septiembre del 2020, están con una disminución del 15%, es decir, han revertido solo la mitad de la caída.

En el caso de personas con preparatoria pero sin carrera profesional, para las mismas fechas y grupo de edad, la caída fue de un 20% y a septiembre la recuperación es de de 11 puntos porcentuales para situarse en 9%.

El siguiente grupo es de personas con algunos estudios de profesional o lo que pudiera ser el equivalente a estudios técnicos. La caída fue de 15% y al mes de septiembre esta en el mismo nivel del grupo anterior: 9%.

Por último, esta el grupo de personas de más de 25 años con carrera profesional o superior (no hacen distinción entre si se tiene maestría o doctorado -de los de a deveras-). La caída a abril fue de un 3.6%. Para el mes de septiembre, la caída es de únicamente 1.49%. Aún hay mas: este mismo grupo, para el mes de agosto de 2020, presentó un ¡incremento de 1.77%!

Hay muchos dichos relativos a la educación, pero quizá el más pertinente es “si la educación te parece cara, prueba la ignorancia”. Estos resultados demuestran fehacientemente que ese dicho tiene toda la razón. Bienvenida la cultura del “Lifelong learning” (aprendiendo toda la vida) y que se puede explicar como “La búsqueda continua, voluntaria y auto-motivada del conocimiento, ya sea por motivos personales o profesionales … no solo mejora la inclusión social, la ciudadanía activa y el desarrollo personal, sino también la auto-sostenibilidad, la competitividad y la empleabilidad.” Amén.

Pero no todo es educación. También está la cultura del esfuerzo. Mientras en el Norte del país, particularmente en Nuevo León, la cultura del esfuerzo implica MÁS esfuerzo, en otras partes del país implica la ley del MENOR esfuerzo. ¿Cómo es que los padres de los niños del sur del país, se conforman con que les enseñen “resistencia civil” y a “defender sus derechos políticos” en vez de que aprendan matemáticas, computación o inglés y salgan adelante en la vida por sus propios medios y no atenidos a lo que el gobierno en turno les esté mendigando? Son cómplices en la creación de pobreza.

Joseph Robinette Biden Jr. y Kamala Harris hicieron historia. El ocupará la Casa Blanca a los 78 años y ella es la primer mujer Vicepresidenta. Se esperaría especial vigilancia de las obligaciones del TMEC y apoyo a energías limpias; la clara animadversión a la inversión extranjera -y nacional- en México serán puntos de roce. Ni hablar de dudar de la legitimidad de su elección.

Publicado originalmente en El Financiero.

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