Colaboración estratégica frente a la pandemia

Sólo a través de soluciones conjuntas entre el gobierno, la iniciativa privada y las universidades podremos hacer frente a los enormes retos que nos deja la pandemia

La pandemia por COVID-19 ha provocado más de 46 mil muertes en México, de acuerdo con reportes oficiales al último día de julio, y una caída en el Producto Interno Bruto del país, en el segundo trimestre del año, de 17.3%, de acuerdo con datos de INEGI, cifra que triplica las contracciones en la economía derivadas del “error de diciembre” en 1995 y de la crisis financiera global de 2009, en el mismo trimestre.

Por si esto fuera poco, el Fondo Monetario Internacional estima una contracción de 10.5% para México en 2020. Este contexto pone de manifiesto que las organizaciones, las sociedades y las personas tenemos que ser más resilientes que nunca para afrontar los retos económicos y de salud, presentes y futuros, ocasionados por esta pandemia.

Por otro lado, esta crisis de salud, que derivó en una crisis económica, está obligando a las instituciones públicas, privadas y educativas a trabajar de manera más coordinada para contribuir con la recuperación económica y sanitaria de México.

En este contexto, EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, a través de la experiencia y conocimiento de sus profesores, ha publicado recientemente el Decálogo para la Refundación Económica-Empresarial de México, el cual incluye propuestas con una profunda reflexión y visión estratégica que tienen el objetivo de buscar soluciones conjuntas, entre los diferentes actores de la vida económica, política y social de México, a los diversos retos que enfrentamos como país.

Entre las reflexiones incluidas en el documento, se postula la necesidad de potenciar la gobernanza global y el multilateralismo. Este punto del decálogo tiene diferentes perspectivas y matices y, en el contexto de México, hace alusión a la necesidad de que reconozcamos que estamos ante un reto sin precedentes que requerirá una mayor colaboración entre los diferentes actores que dan sentido y valor a la vida del país. Por lo anterior, es necesario que, de una manera estratégicamente coordinada, las diferentes entidades del gobierno, la iniciativa privada y las instituciones educativas, unan esfuerzos para propiciar las soluciones que nos permitan hacer frente, de forma innovadora, a los retos que nuestra sociedad enfrenta.

A modo de ejemplo, se ha puesto de manifiesto la urgencia de diseñar un programa nacional de impulso a la adopción de tecnologías que aumente y diversifique clientes e ingresos y salvaguarde el empleo en las MiPymes, a través del comercio electrónico. Este programa se podría lograr con la participación de: a) algunas empresas que desarrollan plataformas tecnológicas para este fin (ventas en línea, sistemas de pago, sistemas de distribución y logística, administración de inventarios, entre otras); b) instituciones educativas que, a través de expertos en comercio electrónico, mercadotecnia, distribución y logística, podrían asesorar y dar acompañamiento a las empresas que lo requirieran y c) el gobierno, a través del diseño, coordinación y financiamiento parcial de este programa nacional que propicie la transformación tecnológica de las MiPymes de México.

Cabe mencionar que el Tecnológico de Monterrey, como una institución educativa que existe para y por la sociedad, se ha sumado a diferentes esfuerzos con entidades de gobierno y con empresas, en áreas de salud y transferencia tecnológica, a través de diferentes iniciativas, siempre con el afán de buscar soluciones conjuntas a los retos más acuciantes de México.

A través de uno de sus postulados en este decálogo, EGADE Business School tiene la intención de propiciar la colaboración entre instituciones públicas, privadas y educativas para contribuir a la recuperación económica de nuestro país.

Por consiguiente, hacemos un llamado a las instituciones del gobierno, a las empresas y a las instituciones educativas de México para que, de manera conjunta, identifiquemos los retos más apremiantes y capitalicemos las oportunidades más viables que esta pandemia nos ha traído, con la finalidad de construir soluciones innovadoras a los problemas sociales, económicos y de salud que enfrentamos en nuestro país.

Artículo publicado originalmente en Milenio.

Articles of Liderazgo + Estrategia