Los gobiernos de América Latina han lanzado varias iniciativas para promover la formalización de más de 130 millones de empleos que se estima existen en el sector informal, con el fin de mejorar tanto las condiciones de los trabajadores como la tributación de los estados. Sin embargo, muchos de estos esfuerzos bien intencionados podrían errar si no tienen en cuenta las motivaciones sociales del empleo informal.
Este es uno de lo hallazgos de nuestra investigación, en la que examinamos a través de encuestas, cuestionarios y análisis multivariados las motivaciones de los vendedores ambulantes de la Ciudad de México en términos de permanecer en el sector informal o incorporarse al sector formal.
En el artículo “Mexico City Street Vendors and the Stickiness of Institutional Contexts: Implications for Strategy in Emerging Markets” (Los vendedores ambulantes de la Ciudad de México y la adherencia de los contextos institucionales: implicaciones para la estrategia en mercados emergentes), partimos del concepto de “adherencia” a contextos institucionales distintos para explicar la renuencia o lentitud en pasar de la informalidad al sector formal; hallando, en efecto, una “adherencia” al contexto del sector informal mayor de lo esperado que desafía los supuestos habituales sobre crecimiento y desarrollo en los mercados emergentes.
A menudo, la estrategia organizacional en los mercados emergentes se basa en el supuesto de que la clase media va a crecer, siguiendo la lógica y trayectoria de los mercados más desarrollados; pero este estudio sobre los vendedores ambulantes demuestra que no todo el mundo "compra", el sueño de la clase media, y que hay razones sociales que prevalecen a motivaciones estrictamente económicas.
El estudio llega a tres conclusiones fundamentales:
La investigación suele formular supuestos lineales y racionales sobre la narrativa habitual que sustenta la estrategia en los mercados emergentes, siendo el continuo crecimiento de la clase media la piedra angular de la estrategia. Pero los supuestos a nivel macro sobre el contexto institucional, basado sobre todo en la economía en lugar de en las motivaciones sociales, pueden dar lugar a una visión del contexto institucional incompleta.
En última instancia, las organizaciones deberían tomar en cuenta estos hallazgos y adaptar su estrategia en los mercados emergentes a las variaciones locales en el contexto institucional.