Nuevos enfoques de estudio para el emprendimiento internacional

El estudio de los emprendedores globales va más allá de la tradicional internacionalización de las startups y pymes

Nuevos enfoques de estudio para el emprendimiento internacional

La interrupción de las cadenas de suministro derivada de la pandemia de COVID-19 hizo que a las empresas les resultara más difícil llegar a sus clientes internacionales, aumentando los costos de producción, distribución y marketing en todo el mundo. Hoy en día, la inestabilidad de los mercados financieros mundiales y los conflictos geopolíticos nos hacen repensar la globalización como la entendíamos hasta hace poco. En este contexto se desenvuelve el emprendimiento internacional (EI), un campo de estudio que va más allá de la tradicional internacionalización de las pymes.

En el libro A Research Agenda for International Entrepreneurship se incluye un capítulo que he coescrito con Christian Felzensztein (Clarkson University), donde exploramos las nuevas direcciones de este campo de estudio. Dados los cambios profundos que han afectado a la dinámica de los negocios internacionales –la pandemia de COVID-19, avances tecnológicos como la realidad virtual, eventos geopolíticos, etc.— es necesaria una nueva comprensión integral del emprendimiento internacional.

El EI es un fenómeno multidimensional que ocurre a diferentes niveles interrelacionados, entre ellos: el emprendedor, el equipo fundador, el propio emprendimiento, los mercados (países) con su contexto cultural e institucional particular y la situación macroeconómica. El carácter multidimensional del campo llevó a una fragmentación de los estudios, motivo por el cual se requiere una redefinición de la agenda de investigación para este campo.

Para abordar esta laguna, proponemos una agenda de investigación para IE que aborda nueve áreas clave:

• Tipos de emprendimientos internacionales: Se requiere comprender los diferentes tipos de empresas que participan en la internacionalización, incluidas las startups globales y las empresas emergentes globales, y explorar en qué se diferencian en sus enfoques y estrategias.
  • Evolución de la internacionalización de emprendimientos: Esta área se centra en estudiar cómo se desarrollan y evolucionan los nuevos emprendimientos en el mercado internacional a lo largo del tiempo, examinando los factores que influyen en su trayectoria de crecimiento.
  • Desarrollo posterior a la internacionalización: Si bien gran parte de la investigación se centra en la fase previa a la internacionalización, esta área explora los procesos y desafíos que enfrentan las nuevas empresas después de ingresar a los mercados internacionales, incluida la ampliación de escala y el crecimiento sostenido.
  • Aprendizaje y creación de conocimiento para la internacionalización: Es importante examinar cómo los emprendedores adquieren y aplican conocimientos para navegar en los mercados internacionales, incluido el papel del aprendizaje organizacional y el desarrollo de capacidades.
  • El papel de las redes para la internacionalización: Otra área de investigación relevante son las redes empresariales que facilitan la internacionalización, particularmente para las pymes, y comprender cómo estas redes contribuyen al éxito internacional.
  • Interacción e interdependencia en la internacionalización: Este punto aborda la exploración de las relaciones dinámicas entre emprendimientos, gobiernos, legisladores y otros stakeholders, y cómo estas interacciones dan forma a las estrategias de internacionalización.
  • Relevancia de las tecnologías digitales en la internacionalización: Se prioriza el análisis del impacto de las tecnologías digitales en el emprendimiento internacional, incluido su papel en la configuración de modelos de negocios, estrategias de marketing y expansión del mercado.
  • Internacionalizar nuevas empresas de mercados emergentes: Se consideran los desafíos y oportunidades únicos que enfrentan las empresas de economías emergentes a medida que se expanden internacionalmente y se explora el papel de las instituciones y los factores contextuales.
  • La contribución de la internacionalización de emprendimientos para resolver desafíos sociales y medioambientales: Se investiga cómo el emprendimiento internacional puede abordar cuestiones sociales y ambientales apremiantes, incluido el papel del emprendimiento sostenible y el apoyo gubernamental.

Así, la contribución de este capítulo es proporcionar información detallada sobre cada área, basándonos en la literatura existente y la investigación empírica. Enfatizamos la interconexión de estos temas y sugerimos otras investigaciones interdisciplinarias para avanzar en nuestra comprensión del emprendimiento internacional en la actualidad. Además, emplazamos a los investigadores del campo del IE a considerar la sostenibilidad y la resiliencia en las iniciativas de emprendimiento, particularmente al abordar los desafíos globales.

El autor es profesor investigador en Emprendimiento e Innovación de EGADE Business School.

Articles of Emprendimiento
Ir a investigación