Modelos flexibles de contratación: una solución transdisciplinaria

Las empresas de servicio tienen un potencial importante de apoyar a minorías con necesidad de trabajo y al mismo tiempo beneficiarse con rendimientos financieros significativos al utilizar modelos de contratación flexible.

Modelos flexibles de contratación: una solución transdisciplinaria

En muchos países, hasta hace poco tiempo, los contratos de trabajo consistían en pactos de tiempo completo que consideraban únicamente jornadas de 8 horas diarias, durante 6 días, cada semana, con un horario de trabajo igual en cada uno de los días laborales. En México este era el caso hasta la reforma laboral de 2014, donde se abrió la oportunidad a contratar personal en formatos diferentes, siempre que no se exceda del límite de 8 horas diarias.

Esto abre la puerta a que las compañías, particularmente en la industria de servicios, puedan coordinar su fuerza laboral con la dinámica de su demanda. Ejemplos típicos son el personal que atiende las ventanillas bancarias, cajas de supermercados, bombas de servicio de gasolina, casetas de cobro en carreteras, y otros en los que durante el día se tiene la necesidad de ofrecer diferentes capacidades de atención a los clientes, y en donde cada día de la semana (o cada temporada del año) pueden tener un patrón de demanda diferente.

En estos casos, se tiene la oportunidad de diseñar esquemas de contratación flexible, que ajusten la capacidad de atención a los clientes de acuerdo con las necesidades del mercado. Más aún, utilizando técnicas conocidas de optimización matemática, es posible generar esquemas de contratación que coadyuven a la maximización de la rentabilidad de la empresa, y que al mismo tiempo tomen en cuenta elementos de interés para la fuerza laboral y otras partes relacionadas.

Los modelos flexibles de contratación

Un esquema de contratación flexible considera que algunos empleados trabajarán bajo esquemas de tiempo completo (8 horas por día, 6 días a la semana), y otros de tiempo parcial (menos de ocho horas por día y/o menos de 6 días a la semana).

Este nuevo modelo no solo tiene el potencial de mejorar el ambiente laboral, sino que abre la oportunidad a la sociedad en general de emplear a personal que de otra forma no pudiera hacerlo, como padres/madres de familia que cuidan a niños/niñas pequeñas, personas con capacidades diferentes, estudiantes, etcétera.

De acuerdo con los estudios que hemos realizado, y que fueron plasmados en el artículo “Flexible Hiring Personnel Models to Promote Human Satisfaction and Business Profit for Service Industries (de acceso libre), se infiere que con este modelo no sólo se mejora hasta en un 30% el costo de mano de obra directa, promoviendo la rentabilidad del negocio, sino que además, potencialmente se genera un mejor ambiente laboral y un mejor nivel de vida de los participantes, al escoger el número de horas y horario (dentro de una selección científicamente definida).

Este modelo mejora en un 30% el costo de mano de obra directa, y mejora el nivel de vida de los participantes

Un enfoque transdisciplinario

Este tipo de modelos cuantitativos, que usan matemáticas aplicadas y toman en cuenta tanto las necesidades de las empresas como de las partes relacionadas (stakeholders) se conocen como enfoques de trabajo transdisciplinarios, ya que promueven la solución de problemas a largo plazo, atendiendo la cada vez más importante sostenibilidad de la empresa y sus partes relacionadas.

Los autores son miembros de la Sociedad Internacional de Ingeniería Transdisciplinar (ISTE por sus siglas en inglés https://intsoctransde.org), el grupo líder en usar metodologías cuantitativas con enfoque empresarial, tomando en cuenta las necesidades de las partes relacionadas con el fin de resolver problemas complejos, siendo el tema de contratación flexible un ejemplo muy claro de este enfoque.

La ISTE se reúne cada año en un congreso internacional para compartir los avances mas recientes en este campo. El pasado Julio el congreso 2021 de la sociedad fue organizado por la Universidad de Bristol en el Reino Unido, donde los autores presentaron y publicaron en sus memorias la metodología transdisciplinaria para resolver el problema de diseño de contratos de tiempo flexible para empresas de servicio.

El siguiente congreso se llevará a cabo del 5 al 9 de julio del 2022 en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts (conocido como MIT), en la ciudad de Cambridge en los Estados Unidos (https://www.te2022.org). Siendo los autores miembros de dicha sociedad, es parte de nuestra misión el divulgar este enfoque, ya que el uso de metodologías cuantitativas que tomen en cuenta el desempeño económico y las partes relacionadas es una de las formas más efectivas de resolver problemas complejos con un horizonte de sostenibilidad a largo plazo.

¿Quieres saber más?

• Este artículo de divulgación está basado en el paperFlexible Hiring Personnel Models to Promote Human Satisfaction and Business Profit for Service Industries“, escrito en coautoría por ambos investigadores y publicado en Transdisciplinary Engineering for Resilience: Responding to System Disruptions.
  • Ambos autores escribieron el libro “Las finanzas en las empresas familiares privadas: el manejo del dinero y el logro de objetivos familiares”, publicado por el IMEF con el aval de PWC, disponible a nivel global en las más prestigiosas librerías digitales.

Los autores son profesor de EGADE Business School (Federico Trigos) y consultor y profesor en las áreas de estrategia y empresas familiares en la Universidad Iberoamericana (Mario Doria).

Artículo publicado originalmente en Transferencia Tec.

Articles of Talento + Estrategia
Ir a investigación