El talento humano, como principal generador de valor, ha ido cambiando de la mano de la transformación digital en las empresas. Algunos puestos se vuelven cada vez más complejos y se requiere personal altamente calificado y con amplia experiencia. Las innovaciones tecnológicas generan una obsolescencia acelerada de las competencias, las personas deben estar en constante capacitación y entrenamiento para mantenerse vigentes, mientras que los ciclos generacionales se acortan causando una heterogeneidad en las expectativas y perspectivas del trabajo.
Ante la creciente complejidad de la gestión del capital humano, muchas empresas están apostando por el people analytics, por una parte, porque éstas iniciativas ayudan a recolectar gran cantidad de datos valiosos y, la más importante, porque los algoritmos de analítica de datos aplicados extraen conocimiento que mejora substancialmente la toma de decisiones y la creación de valor.
En mi experiencia, los principales retos a los cuales se enfrentan los departamentos de gestión de talento (llámense Recursos Humanos, Talento y Cultura, Capital Humano, etc.), son los siguientes:
Estos cinco problemas hacen que la gestión de talento sea todo un reto, pero a la vez, una gran oportunidad. Las organizaciones que logren solucionarlos tendrán una ventaja competitiva. Es aquí en donde el people analytics surge como nuevo paradigma.
Este concepto está basado en la inteligencia de negocios y la analítica avanzada aplicada a los procesos de gestión de talento. El objetivo principal es recolectar la mayor cantidad de datos valiosos en todos y cada uno de los procesos para posteriormente desarrollar e implementar soluciones de transformación digital que mejoren significativamente los procesos de planeación y toma de decisión. Las empresas pueden generar valor en la gestión de capital humano a través de varias iniciativas, entre ellas:
Lo novedoso de estos procesos es que se basan en big data y en inteligencia artificial. La recomendación es primero detectar áreas de oportunidad e iniciar con un proyecto de inteligencia de negocios para recolectar la mayor cantidad de datos valiosos. El siguiente paso sería hacer desarrollos ágiles de analítica avanzada, para ir mejorando la toma de decisiones complejas hasta llegar a automatizar la mayor cantidad de ellas. El éxito de estas iniciativas se puede convertir en la más poderosa ventaja competitiva.