Modelos de negocio innovadores para el emprendimiento femenino en México

Es importante examinar las oportunidades y retos que enfrenta el emprendimiento

En la última década, el emprendimiento femenino en México ha experimentado un crecimiento significativo, reflejando la determinación y capacidad de las mujeres para destacar en el ámbito empresarial. A pesar de los avances, persisten desafíos que limitan el desarrollo pleno de esta parte de la población.

Es importante examinar las oportunidades y retos que enfrenta el emprendimiento femenino en México, para crear un entorno propicio para el crecimiento y la igualdad, por lo que, a continuación, me permito compartir algunas oportunidades que podrían potenciar el emprendimiento de las mujeres en México:

1. Tecnología y digitalización: La adopción creciente de la tecnología ha democratizado el acceso a los mercados. Las emprendedoras pueden aprovechar plataformas en línea para comercializar sus productos y servicios, eliminando barreras geográficas y ampliando su alcance.
  2. Redes de apoyo: Se ha observado un aumento en las que ofrecen mentoría, conexión con inversores y espacios para compartir experiencias. Estas redes contribuyen significativamente a la construcción de la confianza y al intercambio de conocimientos entre mujeres empresarias.
  3. Concientización sobre la diversidad: La sociedad mexicana ha mostrado un interés creciente en la diversidad de género en el ámbito empresarial, generando oportunidades adicionales para el emprendimiento femenino.
  4. En este mismo orden de ideas, algunos de los retos que han frenado el emprendimiento femenino en México son los siguientes:
  5. Brecha de financiamiento: Aunque han mejorado las opciones de financiamiento para mujeres emprendedoras, persiste una brecha significativa en particular en las tasas de interés y la falta de garantías son obstáculos comunes que limitan el acceso a capital para iniciar o expandir negocios.
  6. Estereotipos culturales: Prevalecen aún percepciones tradicionales sobre roles y capacidades, romper con ellas es esencial para fomentar la equidad de género en el mundo empresarial.
  7. Equilibrio trabajo-familia: Muchas emprendedoras enfrentan el desafío de equilibrar las responsabilidades laborales con las familiares. La falta de políticas de licencia parental y la presión social para cumplir con expectativas tradicionales de género dificultan la participación plena en el emprendimiento.
  8. Acceso a redes de inversión: El acceso a inversores y capital de riesgo sigue siendo limitado para las mujeres emprendedoras.

Por otro lado, es importante compartir algunos emprendimientos femeninos y modelos de negocio que han probado ser exitosos, ya que podrían servir de inspiración a otras mujeres emprendedoras:

• E-commerce y venta en línea: Muchas mujeres emprendedoras han tenido éxito al establecer tiendas en línea y marketplaces que ofrecen productos exclusivos, artesanales o con un enfoque en la sostenibilidad y han facilitado el acceso a una audiencia más amplia.
  • Servicios de consultoría y coaching: Servicios como marketing digital, desarrollo personal o recursos humanos, han sido una opción exitosa. Además, el coaching empresarial ha ganado popularidad para impulsar el liderazgo y el desarrollo profesional como talleres de autoestima, coaching de vida o productos relacionados con el autocuidado.
  • Alimentación y gastronomía como catering y comida saludable: Negocios centrados en la alimentación para emprendedoras que tienen habilidades culinarias o pasión por la gastronomía.
  • Emprendimientos con productos ecoamigables y sostenibles: La creciente conciencia ambiental ha llevado al éxito de emprendimientos que ofrecen productos eco-amigables, respetuosos con el medio ambiente, como artículos de moda sostenible, productos de cuidado personal orgánicos o artículos para el hogar.
  • Educación y desarrollo personal con Cursos en Línea en áreas de especialización, como habilidades tecnológicas, desarrollo personal o idiomas, como opciones para mujeres emprendedoras que buscan compartir su conocimiento.
  • Tecnología y software: Con el desarrollo de aplicaciones, servicios tecnológicos o plataformas especializadas que abordan necesidades específicas del mercado.
  • Diseño de moda y creación de accesorios: Algunas emprendedoras han optado por la venta en línea o la participación en eventos de moda locales e internacionales.

Estos modelos de negocio han aprovechado las habilidades, pasiones y experiencias de las emprendedoras, mientras satisfacen las necesidades del mercado. La diversidad en estos emprendimientos refleja la riqueza del emprendimiento femenino en México y destaca la importancia de la creatividad y adaptabilidad en el mundo empresarial.

La autora es profesora emérita del Departamento de Emprendimiento e Innovación Tecnológica de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Artículo publicado originalmente en El Financiero.

Articles of Emprendimiento + Talento + Ética