Liderazgo y estrategia en la era de las empresas hiperconectadas

El desarrollo cada vez más acelerado de la tecnología nos debe llevar a tener organizaciones más humanas

La transformación digital que experimentamos en la actualidad es parte inherente de nuestra forma de vida, no únicamente en las organizaciones, sino como individuos y comunidad. En nuestra era de organizaciones hiperconectadas, es importante entender las posibilidades que abre la tecnología para la estrategia empresarial y las implicaciones que tiene en el liderazgo.

Como punto de partida, convengamos que hacer estrategia es alinear a la empresa con su entorno de negocios, e incluso crear nuevos entornos para generar valor a sus diferentes públicos. En este sentido, ser estratega es un estado mental de permanente orientación al futuro, mientras que ser líder es mover a la organización hacia los objetivos definidos en el proceso estratégico.

La transformación digital que viven hoy las organizaciones ha disminuido sensiblemente sus costos de transacción, tanto los internos como los externos –entre organizaciones y con su entorno—. Una manifestación de ello es la facilidad y rapidez de acceso a la información –que es el insumo clave para hacer estrategia—, y la disminución de las barreras de comunicación, al menos las físicas, entre los diversos niveles organizacionales.

Esta mayor conectividad permite entender de forma más ágil los requerimientos del mercado, así como los factores de atracción de nuevos clientes para no perder relevancia, uno de los propósitos clave de hacer estrategia. También facilita el trabajo de los proveedores como socios estratégicos en la cadena de valor.

Sin duda, la tecnología es un aliado estratégico para generar valor sostenible. Esta premisa es válida tanto para las personas y las organizaciones como para la comunidad y el planeta. Así, las personas somos y seguiremos siendo el centro de la actividad económica. Como integrantes de una organización debemos aprender permanentemente y desarrollar competencias para seguir siendo relevantes, encontrando en la tecnología un medio para realizar un trabajo de mayor valor agregado.

De forma casi contraintuitiva, el desarrollo cada vez más acelerado de la tecnología y su aplicación en industrias actuales y emergentes nos debe llevar a tener organizaciones más humanas. Esto significa que el trabajo será cada vez más intelectual, proporcionará tiempo para una mayor reflexión, permitirá más interacción entre las personas y una mejor toma de decisiones.

En estas organizaciones, la tarea del líder es ser formador de otros líderes y un facilitador del trabajo de los equipos. Las estructuras jerárquicas rígidas ya no son adecuadas en contextos cada vez más volátiles. El trabajo ahora es más por proyectos y la función de liderazgo estará en relación con las competencias requeridas para el logro de los objetivos particulares de cada actividad a desarrollar.

Por otro lado, nos encontramos en un punto de inflexión donde reconocemos que las organizaciones existen para generar riqueza en el sentido amplio de la palabra: riqueza financiera para quienes invierten sus recursos y su talento, pero también riqueza social y medioambiental al cuidar a los seres humanos y a la naturaleza. Si no hacemos esto, no habremos sido estratégicos ni habremos creado organizaciones más humanas. En los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU encontramos una guía para facilitar este cometido, por nuestro bien y el de las siguientes generaciones.

La tecnología nos da la oportunidad de florecer como seres humanos a través de nuestro trabajo. En este contexto, EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey celebrarán el próximo 26 de abril la Tec Business Summit, con el tema “La Humanización de las Organizaciones Hiperconectadas”. A través de conferencias y páneles con reconocidos ponentes internacionales, los líderes empresariales del país compartirán su visión sobre el papel de la tecnología y el futuro del trabajo, ubicando al ser humano en el centro de sus decisiones estratégicas y de liderazgo.

El trabajo reflexivo es fundamental para abrir nuevas posibilidades a las personas en las organizaciones, escuchando e intercambiando experiencias diversas. Los participantes del Tec Business Summit tienen el reto y la responsabilidad de tomar decisiones sostenibles y diseñar organizaciones sanas y vibrantes, donde los seres humanos encontremos un espacio de realización personal y profesional teniendo a la tecnología como un medio para generar valor tanto en el corto como en el largo plazo. Aprender continuamente es, con seguridad, la competencia más valiosa que podemos desarrollar para el futuro.
 

El autor es director de EGADE Business School Monterrey.

Artículo publicado originalmente en Expansión.

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