Desata la bestia de la IA —tu guía para dominar el Nearshoring en México

La tecnología es, tanto una industria como una base fundamental del desarrollo humano, llevando a enormes saltos, en términos relativos y absolutos

Cada día, se reducen más las barreras para acceder, adquirir, desarrollar y desplegar tecnologías avanzadas desde una parte del mundo y llevarlas a tu país de origen.

El nuevo contexto global

La caída de estas barreras es tan significativa como la del Muro de Berlín en 1989 o la disolución de la Unión Soviética en 1991. Hubo un tiempo claramente definido antes y después, que cambió la manera en la que el mundo funcionaba, lo que era posible y cómo deberíamos imaginar el futuro.

Vivimos en un momento similar, donde los cambios en el acceso a la inteligencia, a recursos y a clientes no tienen precedentes en la historia del mundo. Esto es aún más relevante cuando consideramos el caso de México y las oportunidades que surgen del nearshoring.

México se encuentra en una posición única, ya que es ampliamente valorado en el escenario mundial y mantiene una relación estrecha con los dos actores geopolíticos más importantes del mundo: Estados Unidos y China. Negocios e inversionistas de ambos países están apostando fuertemente por México para aprovechar la cercanía geográfica y cultural entre ambos países.

Un dato rápido y curioso (¿quién necesita Rápidos y Furiosos cuando tienes estadísticas así? Lo siento, Vin Diesel): 8% de las llamadas telefónicas a nivel mundial en un año son entre Estados Unidos y México.

Es evidente que esta es una oportunidad de oro para que las empresas y los emprendedores mexicanos aprovechen estas posibilidades. Almacenes inteligentes, logística, RegTech (tecnología regulatoria; sí, este es un término real), FinTech y un sinnúmero de otras áreas necesitan nuevos servicios, productos y startups para llenar las innumerables brechas que enfrenta el país para transitar a esta nueva fase del ‘Momento Económico Mexicano’.

Entonces, ¿qué significa esto para ti? ¿Cómo puedes aprovechar esta oportunidad dorada para hacer algo interesante en tu trabajo o quizás para lanzar un nuevo emprendimiento? ¿Cómo puedes usar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) generativa como base para el futuro de tu negocio?

En lugar de hablar sobre lo que discuto con mis clientes de asesoría, que suele ser más específico para una industria o soluciones particulares, creo que será más útil compartir algunas reglas básicas que doy a los estudiantes de posgrado y doctorado de Stanford GSB y EGADE Business School.

Les sugiero que busquen empresas similares en otros mercados que estén resolviendo los mismos problemas. ¿Cómo abordan esos problemas? ¿Qué servicios utilizan? ¿Qué tuvieron que desarrollar? ¿Cuáles son las lecciones clave para aprender de ellos?

Lo que a menudo sucede es que los problemas que enfrentan sus ideas ya han sido resueltos en otras partes del mundo por empresas que utilizan una combinación de productos disponibles en el mercado y tecnologías personalizadas. Aún mejor, se dan cuenta que con muchas de las nuevas plataformas de IA pueden prototipar productos y servicios utilizando IA generativa para el código, el diseño y otros elementos básicos que necesitan para probar su idea.

Claro, la IA no hace todo el trabajo por ti; ahí es donde entra tu chispa única para complementar lo que esta tecnología genera; sin embargo, es un buen punto de partida para desarrollar tu idea. A veces, en un fin de semana o en unas pocas noches sin dormir, podrías crear algo realmente bueno que sorprenda a tus colegas, clientes, gerentes e inversionistas. Lo más importante es empezar a construir tus ideas.

Nearshoring y el futuro de la IA en México

Esto me lleva a otro punto relacionado con el Nearshoring. Con mi formación en los ecosistemas de IA de Estado Unidos y Europa —y en relación al tema anterior sobre aplicar soluciones que ya funcionan en otros países a México—, mis estudiantes, en un interés compartido, a menudo me preguntan: «¿Cómo puedo ganar mucho dinero con la IA en México?». Es una pregunta justa.

Esto es lo que les digo y ahora lo comparto contigo:

• ¿Cuáles son los mayores problemas que observas regularmente en tu industria? ¿De qué se quejan las personas?
  • De esos problemas, identifica cuáles deben, sí o sí, cumplir un marco regulatorio o con un estándar del cliente; en otras palabras, tienen que hacerlo para mantener un contrato, evitar multas o ambas cosas.
  • Con tu ahora reducida lista de desafíos, revisa cuáles ya están resueltos en otro mercado, cuál es su oferta, qué tecnología utilizan y qué puedes aprender de su trayectoria para aplicar a tu mercado o en el país.
  • En el caso de México, si se trata de desafíos relacionados con el cumplimiento de normas o con aumentar la eficiencia y/o productividad, podrías encontrar una valiosa oportunidad para desarrollarte en tu empresa actual o incluso para lanzar tu propia startup.

¿Será fácil? Probablemente no. Pero esta es una excelente manera de empezar a buscar oportunidades en mercados emergentes con exposición al Nearshoring, como México.

Nunca ha sido tan sencillo, asequible y accesible crear algo nuevo con IA generativa. La tecnología será la base del futuro que México construirá para su nueva economía, y es fundamental que todos comprendan esto al buscar crear empresas increíbles.

Entonces, ¿qué desafío ves que podría convertirse en una gran oportunidad? Una vez que lo has encontrado, la pregunta clave es: ¿qué vas a hacer al respecto?

El autor es profesor de cátedra de EGADE Business School.

Artículo publicado originalmente en Business Insider.

Articles of Innovación